Como estamos en plena temporada hoy os traigo unas alcachofas confitadas con bacon. Así nos vamos poniendo con la operación bikini aprovechando las propiedades depurativas de la alcachofa que nos va a ayudar a deshacernos de esos kilitos que aún no nos hemos quitado de las navidades… vale, vale, el bacon es para que el cambio no sea tan brusco. Vamos a ello.
Ingredientes de las alcachofas confitadas con bacon
- 6 alcachofas frescas
- 1 litro de agua
- 10 ramitas de perejil fresco
- 150 g de bacon
- 1 – 2 pellizcos de sal
- 1 – 2 pellizcos de pimienta molida
- 200 g de aceite de oliva virgen extra (y algo más para servir)
Preparación de las alcachofas
- Lo primero es limpiar las alcachofas. Quita lo primero las hojas exteriores y cortalas en cuartos.
- Para empezar a cocinar, pon el litro de agua en el vaso de la thermomix y coloca en su sitio el recipiente varoma, con una bandeja de aluminio dentro donde debes colocar las alcachofas bien escurridas. Salpimenta y cubre las alcachofas con el aceite. Tapa el Varoma y programa 40 minutos, Varoma a velocidad 1.
- Cuando falten 5 minutos para que termine la thermomix, pica bien las lonchas de bacon y fríelo en una sartén con un poquito de aceite. Cuando lo veas crujientito, sacalo del fuego y escurrelo para quitarle el exceso de aceite.
- Cuando termine la thermomix, retira el Varoma, cuela las alcachofas y colócalas en una fuente. Reparte el bacon fritito y un chorrito de aceite de oliva por encima de las alcachofas y ¡a disfrutar!
Truquillos y consejos extra
El aceite que usas para confitar las alcachofas, puedes reservarlo y usarlo en otras ocasiones.
Una vez que tengas peladas y limpias las alcachofas, si vas a tardar un poco hasta que te pongas a cocinar, resérvalas en un bol con agua con medio limón o con unas ramitas de perejil para que no se oxiden.
En este caso yo he optado por ponerle bacon, pero podría haber optado por jamón serrano, por queso o por unas virutitas de foie. Si me apuras hasta las podríamos acompañar con anchoas o incluso con un huevo frito, duro o poché…La verdad es que las alcachofas son muy versátiles.
Si no tienes thermomix, puedes cocerlas en una cazuela a fuego lento, unos 40 minutos. Aunque creo que tendrás que estar más pendiente.
Creo que no se me olvida nada, te van a encantar, ya lo verás.
Deja una respuesta