El domingo tuve que improvisar y le copié una recetilla a mi madre. Es un plato muy socorrido que tienes en 20 minutos y siempre solemos tener los ingredientes necesarios en casa. Voy allá con mi versión del arroz amarillo con jamón y chorizo.
Vaya por delante que en casa tenemos un gran respeto por la paella y rara vez nos atrevemos a llamar paella a nuestros arroces, de ahí, que solemos hablar de arroz amarillo… Aloz amalillo en honor al programa de humor 🙂
Ingredientes para el arroz amarillo
- 2 tazas de arroz bomba
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 100 gramos de jamón serrano
- 100 gramos de chorizo picante
- Aceite
- Un pellizco de sal
- Un diente de Ajo
- 1 sobre de preparado para paella
- Tomate frito
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 1 hoja de laurel
Preparación de esta receta de arroz con chorizo y jamón
- Empieza poniendo un chorrito de aceite en una sarten o cazuela lo suficientemente grande para hacer el arroz y poniéndolo al fuego.
- Pica los pimientos y lo echas inmediatamente a la sartén
- Pica bien el diente de ajo y lo echas también a la sartén. Yo compro el ajo congelado y ya picado para tenerlo listo cuando hay prisa… Igual no es lo mismo, pero para estas urgencias me viene de perlas. Sigo que me disperso
- Corta unas rodajas de chorizito picante y unos tacos de jamón y también inmediatamente a la cazuela.
- Ahora, coge la pastilla de caldo de pollo y rómpela con los dedos para esparcirla bien por encima del sofrito.
- Añade también el sobre de preparado de paella, para darle el color amarillo, si no el título de esta receta pierde completamente el sentido.
- A continuación, echa 2 cucharadas de tomate frito.
- Dejalo un par de minutos al fuego y entonces echa el arroz repartiendolo por toda la sartén y moviéndolo para que vaya cogiendo el saborcillo del sofrito.
- Cuando esté todo bien mezclado, echas el agua. 2 tazas de agua por cada taza de arroz que hayas echado.
- Ahora déjalo en el fuego unos 10 minutos, con el fuego al máximo y otros 10 a medio fuego. Vete echándole un vistazo hasta que se evapore todo el agua.
- Y ya está, si no tienes mucha prisa, déjalo reposar 10 minutillos y estará riquísimo cuando lo sirvas. Si tienes una jauría salvaje dando golpes con los cubiertos en la mesa, lo puedes servir directamente, a ver si se queman la lengua los comensales y aprenden a ser pacientes en la próxima ocasión.
Últimos retoques para el arroz amarillo
Ya ves, es súper fácil y muy resultón. Tengo que decir que en mi receta «copiada» suplí la sabiduría con mi creatividad. Toda la vida he visto cocinar a mi madre, pero no me apunto la receta y hay veces en que mi imaginación tiene que sustituir a mi memoria…Por lo visto mi madre no le echa ni laurel, ni ajito…. Jeje, ¡cosecha propia! aunque a mi me supo a Gloria, sí que es verdad que estaba picantón… Nada que no arregle una buena cerveza bien fresquita.
En fin, ya me diréis cómo os sale.
Deja una respuesta