Si te gusta el bacalao y tienes una freidora de aire, esta receta es para ti. Es perfecta para un plato rápido, ligero y con mucho sabor. Además, no necesitas ser un experto en la cocina, ¡porque es súper fácil! Solo unos pocos ingredientes, unos cuantos pasos y tendrás un bacalao con patatas y cebolla delicioso listo para disfrutar.
Ingredientes para el bacalao con patatas por persona
- 1 patata mediana
- Media cebolla cebolla
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 lomos de bacalao (fresco o descongelado)
- Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar el bacalao con patatas y cebolla paso a paso
- Corta las patatas en láminas. Luego, corta la cebolla en rodajas finas también.
- Coloca las patatas en una fuente que quepa en tu freidora de aire. Rocíalas con un poquito de aceite y lleva la fuente a la freidora de aire y cocina durante 15 minutos a 170ºC. A la mitad del tiempo (aproximadamente a los 7 minutos), abre la freidora, gira las patatas y añade la cebolla. Echa también un poquito de aceite por este lado, vuelve a cerrar la freidora, y deja que terminen de pasar los 15 minutos.
- A continuación, coloca los lomos de bacalao, con la piel boca abajo, sobre la cama de patatas y cebolla. Ajusta la temperatura a 180ºC y cocina unos 8 minutos más. El bacalao debe quedar tierno y jugoso, con una textura que se deshaga fácilmente.
- ¡Listo para servir! Saca la fuente de la freidora, añade sal y pimienta al gusto, emplata y disfruta de tu bacalao con patatas y cebolla recién hecho.
Trucos y consejos
- Si quieres puedes precalentar la freidora de aire, también ayuda a que se cocine de manera más uniforme, ponla a 170ºC y deja que tome temperatura mientras cortas las verduras. Yo no suelo hacerlo, siempre se me olvida, por eso no lo he puesto en la receta, pero es una buena idea.
- Las patatas no hace falta que sean muy finas, pero sí que sean más o menos del mismo tamaño para que se hagan todas igual, si son muy finas, ojo con los tiempos de cocción, confieso que alguna que otra patatillas se me ha achicharrado, por pasarme de delgadita.
- ¡Acuérdate de desalar el bacalao y ojito con añadir mucha sal! Yo de hecho, no suelo echar ni una pizca, si luego hace falta se la echo directamente a las patatas.
- Si quieres darle una vuelta a esta receta, prueba agregando tiritas de pimiento verde o unas rodajas de calabacín al mismo tiempo que las patatas y la cebolla. ¡Queda delicioso!
- Sirve este plato con unos pimientos del piquillo asados o con unas rodajas de limón fresco para darle un toque de color y sabor adicional. También podrías espolvorear un poco de perejil fresco picado o de tomillo sobre el bacalao justo antes de servir para darle al plato un toque aromático y fresco.
¿Qué tal? ¿Te animas a probar este bacalao en freidora de aire? Si lo haces, cuéntanos en los comentarios cómo te ha quedado y qué otros ingredientes le agregarías para hacerlo aún más especial. ¡Buen provecho!
Deja una respuesta