Hoy vamos a elaborar una receta mediante una técnica de cocción clásica utilizada históricamente para conservar los alimentos a largo plazo. Y aunque en la actualidad ya no es necesario preparar los alimentos para su conservación (tenemos neveras, congeladores,…), os recomiendo que lo probéis, y comprobéis lo rico que está. Vamos ya con la receta de la caballa en escabeche.
Ingredientes para la caballa en escabeche
- 3 caballas (1,5 kg aprox)
- 1 zanahoria en rodajas
- 1 cebolla en juliana
- 100 gr de aceite de oliva
- 100 gr de vino blanco
- 150 gr de vinagre
- 3 dientes de ajo
- Pimienta negra en grano
- 3 hojas de laurel
- Sal
Preparación de la caballa en escabeche
- Empezamos poniendo la caballa (limpia de tripas y sin cabeza) en trozos en el recipiente varoma y sazonandola con sal. Reservar.
- A continuación se coloca el resto de los ingredientes en el vaso de la thermomix para la vinagreta, y se coloca el recipiente varoma en su posición. Programar 22 minutos, velocidad cuchara, giro inverso a temperatura varoma.
- Una vez acabado el proceso, hay que dejar enfriar el pescado.
- Y ahora empieza lo más engorroso de la receta: hay que quitar la piel y las espinas.
- Después se guarda junto con la vinagreta obtenida en un tupper o en un tarro de cristal en la nevera.
Consideraciones extra para la receta
Pide en tu pescadería que te limpien la caballa. Que te quiten las tripas y que corten la cabeza y la cola. Este es mi gran consejo.
El escabeche se suele comer frío, como entrante o para añadir a una ensalada.
La receta puede modificarse, incorporando menos cantidad de vinagre, para los que no sean muy partidarios del vinagre.También se puede cocinar al escabeche otros alimentos como el bonito, el conejo, el pollo o verduras.
Probadlo os va a encantar. A mi la idea de hacer esta receta me la dió el Restaurante Romesco de Calafell que lo tenían en su carta «verat en escabetx» y me encantó, así que unos días después me lancé a hacerla yo.
Deja una respuesta