Aprovechando productos de temporada en esta ocasión os traigo un cinnamon rolls de calabaza. Es muy parecido al clásico, lo único que varia es un poco el color, que el de calabaza, como es lógico, es ligeramente más naranja.
El rollo de canela es un pan dulce típico de Suecia y Dinamarca y que está de muerte. Lo hoce por primera vez en 2019, cunando debido a La Covid 19, no nos pudimos reunir para la Castañada y, en vez de los típicos Panellets del Día de todos los Santos, hicimos este bollazo.
Ingredientes para hacer cinnamon rolls de calabaza
Para hacer la masa necesitas:
- 180 gr de calabaza cortada en dados de entre 2 – 3 cm
- 120 gr de nata para montar (35% de materia grasa)
- 10 gr de zumo de limón
- 10 gr de vinagre de vino blanco
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Un pellizco de nuez moscada
- Una cucharadita de jengibre
- 1 pizca de clavo molido
- 70 gr de mantequilla en dados , a temperatura ambiente
- unos 70 gr de azúcar
- 25 gr de levadura prensada fresca
- 2 huevos
- 600 gr de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno del cinnamon rolls de calabaza:
- 120 gr de mantequilla en dados, a temperatura ambiente
- 80 gr de azúcar moreno
- 2 cucharadas de canela molida
- 1 ó 2 pellizcos de nuez moscada molida
- Una cuchardita de jengibre en polvo
- 1 pellizco de clavo molido
Y para el glaseado necesitarás:
- 150 gr de azúcar
- 120 gr de queso crema tipo Philadelphia
- 1 cucharada de vainilla líquida
- 30 gr de leche
Preparación de la masa de calabaza
- En primer lugar, corta la calabaza en dados, colócala en un bol cubierto con film transparente y calienta en el microondas durante 3 o 4 minutos a máxima potencia.
- Pon la calabaza en el vaso y tritura durante 7 segundos, a velocidad 5. Baja los restos de la calabaza de las paredes del vaso hacia el fondo, con ayuda de la espátula, y vuelve a triturar 10 segundos, a velocidad 7. Reserva y deja enfriar durante 15 minutos.
- A continuación añade al vaso la nata, el zumo del limón y el vinagre y programa 10 segundos, a velocidad 3.
- Agrega el puré de calabaza que teníamos reservado, la canela, la nuez moscada, el jenjibre, el clavo, la mantequilla, el azúcar, la levadura y los huevos y mezcla todo durante 2 minutos, a 37º C y a velocidad 2.
- Por último, añade la harina de fuerza y la sal. Mezcla 15 segundos, a velocidad 4. Amasa 3 minutos, a velocidad espiga.
- Cuando termine, deja reposar la masa sin sacar del vaso hasta que doble su volumen, entre 30 – 40 minutos aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo, con ayuda de la espátula, baja la masa hacia el fondo del vaso y amasa 1 minuto, a velocidad espiga.
- Espolvorea una superficie con harina. Retira del vaso la masa sobre la superficie enharinada y amasa formando una bola.
Elaboración del relleno de los rollos de canela y calabaza
- Sin lavar el vaso, añade la mantequilla, el azúcar, la canela, la nuez moscada, el jenjibre, y el clavo y mezcla durante 30 segundos, a velocidad 2. Reserva.
- Con ayuda de un rodillo, da forma rectangular, a la bola de masa que teníamos reservada, de aproximadamente 50 x 40 cm.
- Unta toda la masa rectangular con la mezcla de mantequilla… que tenemos en el vaso.
- A continuación, enrolla la masa por el lado más largo y corta en rodajas de 3 – 4 cm de ancho. Coloca las rodajas en una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, de manera que queden un poco separadas entre sí. deja reposar hasta que doblen los rollitos su volumen, otros 30 – 40 minutos.
- Precalienta el horno a 180º C.
- Hornea durante 25 – 30 minutos.
¿Cómo se prepara el glaseado?
Mientras se hornea el cinnamon rolls o el rollo de canela:
- Limpia el vaso y seca muy bien el vaso. Agrega el azúcar y pulveriza durante 20 segundos, a velocidad progresiva 7 – 10. Baja el azúcar, de las paredes del vaso, con ayuda de la espátula.
- Añade el queso cremoso, la vainilla y la leche y mezcla durante 15 segundos, a velocidad 3.
- Por último, cuando finalice el tiempo de horneado, retira el cinnamon roll del horno y pincela la superficie con el glaseado, con ayuda de un pincel de repostería. Servir caliente.
Trucos para hacer el cinnamon roll de calabaza:
El cinnamon roll es muy fácil de hacer, lo único que parece muy laborioso por la espera entre levados. Pero te aseguro que merece la pena hacerlo.
La verdad es que el Cinnamon rolls de canela clásico, no necesita tantos levados y es más rápido de hacer. Pero en casa que nos encanta, preferimos el cinnamon rolls de calabaza porque sale en tamaño XXL.
También he de confesar que el clavo y la nuez moscada no acostumbro a ponerlas, por que en casa no les gustan las cosas muy especiadas. Y por otro lado, el glaseado lo sustituyo por un poco de mermelada de albaricoque para darle un poco de brillo, o incluso se puede sustituir por azúcar glas.
Dura varios días blandito, pero te aseguro que en casa este pedazo bollo no dura demasiado. Y en tu casa, ¿cuánto dura?…
Deja una respuesta