Tenemos un nuevo fichaje para el blog. Parece que los chicos se van animando. Rafa nos ha dedicado un ratito, antes de que nazca su primera hija Nara, y nos propone una receta sencilla y muy resultona. Os dejamos con él y su cinta de lomo en salsa de almendras.
La siguiente receta es apta para todos los públicos, cualquier persona sin dotes de cocina será capaz de preparar esta exquisita receta que sorprenderá a más de una persona. No dudes en utilizarla si tienes cualquier visita en casa, ya que es especialmente útil para pequeños grupos de personas.
¡Y una vez dicho todo esto, vamos al lío!
Ingredientes del lomo de cerdo en salsa de almendras para 4 personas
- Bolsa de picatostes 100g (puedes sustituirlo por pan duro a cuadraditos y tostados)
- Bolsa de Almendras 200g (especialmente útiles las del mercadona y baratitas)
- 1 Cebolla
- 1kg Cinta de lomo de cerdo (cortado en trozos de unos dos dedos de gordo)
- 500 ml Leche
- 1 chorro de vino blanco
- Sal y pimienta
- Aceite
- Harina
Elaboración de la cinta de lomo en salsa de almendras
Empieza salpimentando la pieza de lomo y corta la cinta de lomo de cerdo en varios trozos con un grosor de 2 dedos, que queden entre 2 a 3 trozos por persona.
Con el aceite de oliva caliente, introduce los trozos de lomo cortados, para sellarlos. Has de freír el lomo por todos lados para que quede bien sellado. Una vez tengas sellados los trozos, sepáralos y apártalos ya que terminaremos de cocinarlos más tarde.
Las almendras tendrían que ser tostadas y sin piel, pero en caso que no las encuentres, siempre puedes pasarlas por la sartén unos minutos para tostarlas y después retirar la piel de las almendras fácilmente.
Luego pica las almendras tostadas con el minipimer o de forma manual si no tienes otro remedio. Mientras, corta la cebolla a la brunoise (dados) y ponla a pochar en el aceite que hemos frito el lomo, hasta que coja ese tono amarillento, entonces añade las almendras picadas y añade un chorrito de vino mientras remueves un par de minutos.
Pondremos el lomo en una cazuela y la leche, para dejarlo a fuego muy flojo entre 10 a 15 min. Luego apagaremos el fuego y sacaremos los trozos de lomo, dejando la leche.
Ahora incorporaremos a la cazuela la cebolla y almendras que teníamos en la sartén, además, pondremos los picatostes y con la minipimer a revoluciones no muy altas, iremos removiendo y veremos como la salsa empieza a coger mayor densidad, al absorber el pan la leche.
La densidad de la salsa la controlaremos de la siguiente manera:
- En caso que quede muy espesa, podemos agregar un poco más de leche
- Si ves la salsa muy líquida, puedes agregar un poco de harina hasta que coja la textura deseada.
Una vez tenemos la densidad perfecta, introducimos el lomo dentro de la cazuela y vamos removiendo para que no se enganche la salsa al suelo de la cazuela. Deja que coja calor y termine de calentarse le lomo unos 5 minutos dentro de la cazuela y listo. ¡Ya tienes preparada tu cinta de lomo en salsa de almendras!
Trucos y sugerencias
Puedes comprar almendras naturales con piel también, pero sería ideal dejarlas guardadas en su bolsa un par de semana para que endurezcan, así cuando las abras será mucho más fácil quitarles la piel y tostarlas posteriormente.
Puedes agregarle también pimienta y bolas de pimienta, te va a quedar una salsa realmente buena y podemos renombrar el plato como; Lomo de cerdo con salsa a la pimienta.
Luego, repartir los trozos de lomo entre los comensales y servir la cantidad de salsa al gusto que se puede poner a parte y que cada uno se sirva.
bon appetit!!
Antonio Montoya dice
Hola buenas, soy alérgico a las almendras. ¿Por qué puedo sustituirlas?
¡Me parece genial el portal!
Besos
Cousinando dice
En este caso, te recomendamos que pruebes el redondo en salsa de cebolla. NO tiene frutos secos y está riquísimo.
https://www.cousinando.com/redondo-de-cerdo-en-salsa/