Hoy en Cousinando nos hemos puesto las pilas y estamos preparando una Coca de San Juan para la verbena. En esta ocasión, comparto la receta de Coca con frutas escarchadas. Yo sé que no es las que más les gusta a mi familia, menos mi madre y yo todos quitan las frutitas, pero tenía una cuenta pendiente que resolver con Pazuqui.com y me ha parecido la mejor opción.
Ingredientes para hacer Coca de San Juan:
Para la masa:
- 100 gr de azúcar
- Piel de naranja sin parte blanca
- 120 gr de leche
- 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 25 gr de levadura prensada fresca de panadería
- 3 huevos
- 10 gr de agua de azahar (opcional)
- 500 gr de harina de fuerza
- 1o gr de sal
Para decorar:
- Huevo batido para pincelar
- Piñones
- Frutas escarchadas
- Azúcar humedecido
Preparación de la Coca de San Juan:
- Para empezar, pon en el vaso el azúcar, la piel de naranja y tritura 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
- Con la espátula baja el azúcar aromatizado de las paredes del vaso.
- Entonces, añade al vaso la leche y la mantequilla y programa 2 minutos, 37º y velocidad 2.
- Después incorpora los huevos y la levadura, el agua de azahar en caso de que lo pongas y mezcla 10 segundos a velocidad 4.
- En este momento, agrega la harina de fuerza y la sal, mezcla 15 segundos a velocidad 6.
- A continuación amasa durante 3 minutos a velocidad espiga.
- Poner la masa sobre un papel de hornear, y cubrir con un bol puesto del revés, a modo de campana. Dejar reposar unos 40 minutos, hasta que doble su volumen.
- Mientras tanto, pon a remojo los piñones y reserva para utilizar en la decoración.
- Una vez la masa haya doblado su volumen, amása la masa para desgasificarla.
- Dale forma ovalada y amásala con ayuda de un rodillo, dejándola a un centímetro de grosor, ya verás que aumentará de tamaño.
- Después, coloca la masa sobre un papel de hornear y en la bandeja del horno.
- A continuación, pincela la masa con huevo batido, coloca las frutas escarchadas, y añade los piñones escurridos que teníamos en remojo. Espolvorea el azúcar humedecida sobre la coca. Deja reposar hasta que doble su volúmen.
- Precalienta el horno a 180ºC y hornea durante 15 – 20 minutos aproximadamente.
- Finalmente, deja enfriar sobre una rejilla.
Trucos para hacer la Coca de San Juan:
En primer lugar, si decides poner la piel de naranja que sea sin parte blanca para que no amargue. Si la pulverizas con la Thermomix, intenta que la piel esté seca para que los trocitos se pulvericen bien.
Al poner el azúcar y la piel de naranja el vaso de la Thermomix debe estar bien seco.
Durante los levados de la masa evita las corrientes de aire para que la masa leve bien. Por ello debes cubrirla. De todas maneras las masas en verano levan mucho más rápido que en invierno.
Este tipo de masa es un poco pegajosa y cuesta un poco de manipular, para que te sea más fácil puedes engrasarte las manos con un poco de aceite.
En esta ocasión, he de confesaros un secreto….tras el primer levado he desgasificado la masa y la he dividido en dos partes. Con una he hecho una Coca de San Juan con frutas escarchadas y con la otra he hecho una Coca de San Juan de Crema.
Una vez hayas dado forma a la Coca de San Juan pincélala con el huevo batido y decórala antes de que leve, de la otra manera al decorarla perdería el grosor conseguido durante este levado.
Es importante que pongas a remojo los piñones y luego los escurras muy bien, lo que conseguimos de esta manera es que los piñones se hidraten y no se quemen durante el horneado.
En cuanto al tiempo de horneado, como siempre digo que cada horno es un mundo, y dependerá de eso. La primera vez que la hagas te aconsejo que vayas controlando y cuando veas la Coca de San Juan doradita la retires del horno y la dejas reposar sobre una rejilla.
Ufff, cuantos trucos… ¡¡¡no me enrollo más !!!. Aunque no me puedo olvidar de aconsejaros que pongáis un buen cava a enfriar para acompañar la Coca de San Juan. Y ¡¡¡a disfrutar de la verbena!!!.
PD: En el hipotético caso de que sobrara, dejarla bien tapadita y por la mañana para desayunar está de lujo.
Deja una respuesta