Creo que uno de los mejores inventos del mundo es el pan con tomate y aceite . Y esto sí que está al alcance de cualquiera. La receta es muy sencilla, pero no todo el mundo consigue hacer un buen pan con tomate. Puede fallar cualquier cosa: el pan, el tomate, el aceite o incluso el punto de sal. Pero en realidad, lo que suele ser definitivo es la mano del autor.
Para mí, el mejor pan con tomate era el de Marta la de la granja… hace siglos que cerró el chiringuito. Por suerte, mi hermana Elena estuvo atenta a las lecciones y le sale también superbien.
De todas formas, si se hace con mucho amor, no puede salir mal. Así que, mientras vas preparando la mise en place, pon todo tu amor en modo on.
Ingredientes para el pa amb tomaquet
- Pan
- Tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Ajo (opcional)
¿Cómo preparo el pan con tomate?
- Para empezar, prepara el pan. Si es para hacer bocatas, lo mejor es coger una barra de pan y abrirla transversalmente. Si, simplemente lo quieres para acompañar una comida o para servirlo con una fuente con embutidos, puedes cortar la barra en rebanadas o usar pan de payés o pan de cristal. En este caso recomendamos tostarlo, te va a facilitar la tarea.
- Si vas a utilizar ajo este es el momento. Lo pelas y lo restriegas sobre la miga. Yo la verdad es que rara vez se lo pongo.
- A continuación, corta el tomate por la mitad, recuerda que tiene que estar maduro, o sea, bien rojo y blandito. Coge una mitad del tomate y restriégala bien sobre la miga. Es importante hacerlo con el suficiente ímpetu, se trata de aprovechar bien el tomate hasta que te quede la piel fina, ¡pero sin pasarte de fuerza! El pan tiene que quedar entero.
- Cuando esté toda la superficie del pan rosita del tomate, le echas sal al gusto y repartes, a lo largo del pan, un chorrito de aceite de oliva sobre el tomate untado y listo ¡ya tienes tu pà amb tomàquet! (que dicen en mi tierra).
Consejo extra: Si es para un bocata, te aconsejo juntar las dos caras del pan con tomate y chafarlas un poquito para que el aceite y la sal se peguen bien antes de meterle el fiambre o la tortilla o lo que sea que le vas a meter al bocadillo.
Vídeo tutorial para diestros y para zurdos: cómo hacer pan con tomate
Por si no me he explicado claramente, puedes observar todos estos pasos en este vídeo tutorial para preparar pan con tomate que Paz, Elena y yo (a la sombra) hemos preparado para todos vosotros con mucho cariño. ¡Sólo dura un minuto y medio!
Elegir bien los ingredientes para el “pa tumaca” perfecto
Podríamos discutir durante horas cuál es el mejor pan para hacer pan con tomate. Si la tradición manda, tendríamos que decir que una buena torrada debe hacerse con pan de payés. Aunque a mi modo de ver, cualquier pan sirve….
Bueno, el pan de molde nos complica un poco la estética y los biscotes de pan tostado no nos permiten untar el pan con la fuerza necesaria, por lo demás, cualquier pan es bueno. La típica barra de pan que compramos diariamente en cualquier panadería vale. Valdría igual lo que mi abuela llamaría pistola o, lo que ahora encontramos en cualquier supermercado, la típica baguete industrial (que oye, si viene calentita está muy rica) o una chapata…
Personalmente, me chifla el pan de cristal con tomate que se está poniendo tan de moda, pero a saber dónde encontrarlo… y a qué precio! Os dejo aquí una foto para que veáis el pan de cristal, aunque no es casero. Este lo disfrutamos, a modo de desayuno,en el Corbatón Beach… ¡Sufriendo, a pie de playa!… con un platito de jamón.
Otra cosa importante es encontrar el tomate adecuado. El tomate ha de estar maduro. Si puede ser de rama, mejor que mejor. Si lo intentas con un tomate de ensalada, sobre todo si está verde, te va a salir un churro de pan con tomate.
El aceite ha de ser de oliva, cuanto más bueno mejor. El que sueles usar en casa para aliñar las ensaladas es suficiente.
Consejos para guiris
El otro día, comiendo rodeada de adolescentes, me decían que un tutorial sobre cómo hacer pan con tomate es inútil. ¡Todo el mundo sabe hacerlo! Se cachondeaban a carcajada limpia: ¡Pero si es muy fácil! ¡quién va a mirar eso!
Sin embargo, mi amiga Stephy, una francesa medio alemana (ya barcelonesa de adopción y granadina por diversión) me comentaba que a ella no le parecía tan obvio. El pan con tomate le chifla. Hasta hace bien poco, no consiguió resolver el misterio sobre la forma correcta de cortar el tomate para que se unte bien.
Yo pensé en voz alta: «a ver cómo explico yo eso«… Y Vero, otra amiga que fue testigo de esta conversación, encontró la solución rápidamente: se corta el tomate por la mitad, como cortarías una naranja para exprimir el zumo. Es bastante gráfico, ¿no?
Si con este post consigo que una sola persona disfrute de un buen pà amb tomaquet, me doy por satisfecha. Yo, si me tengo que comer un bocata de chorizo o de buen jamón, quizás podría prescindir del pan con tomate. Pero, desde luego, no entiendo un bocata de tortilla a la francesa sin pan con tomate, la verdad, me parece una aberración.
En fin, ¿qué os parece, me he dejado algo???? Espero que no porque vaya rollo te he metido. Si has llegado hasta aquí, primero muchas gracias y, ya que estás, déjame un comentario anda 🙂
Pazuqui dice
Que te voy a contar…. rico, rico!!!!
Ruth dice
Menuda pinta este pan con tomate!!! ya se que voy a cenar esta noche 🙂 Sin duda me ha dado hambre!!!!
Por si os interesa, cuando no encuentro estos tomates tan maravillosos que ponéis en la receta, lo que hago es compro de rama, algo maduritos y los rallo. No es lo mismo pero a falta de pan….
Me ha encantado el vídeo, muy ilustrativo!!! 😉
Cousinando dice
Gracias Ruth!¡Nos alegra haberte dado una idea para cenar esta noche. Tus niños seguro que se alegrarán.
Gran consejo lo de rallar los tomates!
Nos encanta que te guste el vídeo. ¡No olvides suscribirte a nuestro canal de youtube, para estar informada de todas nuestras novedades!!! jeje, un poquito de autobombo nunca está de más 😉
¡Un abrazo!
Susana dice
Me ha encantado. Y yo hubiera puesto a todos esos adolescentes a hacer el pan con tomate, seguro que te hubieran salido muchas versiones diferentes
Eva dice
Gracias Sus!!!
Jaja jaja! Lo podemos intentar… Igual lo petamos en el canal de youtube! A ver si los adolescentes se prestan.
Muaks!