La crema pastelera es una crema suave y dulce que sirve como relleno de infinidad de postres y tartas. Podríamos decir que es un básico en el mundo de la repostería.
A mi me chifla y además es muy fácil de hacer y si tienes la suerte de tener Thermomix, ya ni te cuento…. Pero en caso de no tener, que no cunda el pánico, que es una receta muy sencilla. Al final del post os explico cómo podéis hacerla a mano, sin thermomix, en un periquete.
En casa acostumbro a prepararla para rellenar hojaldre, brioche o incluso el roscón de reyes. En breve, prometo explicaros como relleno mis dulces favoritos.
Ingredientes para hacer crema pastelera:
- 3 huevos
- 500 gr de leche
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de maizena
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
Preparación para hacer crema pastelera:
- En primer lugar, echar dentro del vaso de la Thermomix, todos los ingredientes: los huevos, la leche, el zúcar, la maizena y e azúcar vainillado. Programar 7 minutos, 90ºC, a velocidad 4.
- Reservar en un bol tapándolo con film transparente para evitar que la crema pastelera forme costra o bien dejar que enfríe en una manga pastelera.
Trucos para hacer crema pastelera:
En el caso de que no dispongas de thermomix, no te preocupes, hacer crema pastelera de la manera tradicional también es muy fácil.
En un cazo se pone la leche junto con el azúcar vainillado. Cuando rompe a hervir se reserva.
En un bol añadimos el azúcar, los huevos y la Maizena. Mezclamos, con ayuda de unas varillas, hasta que quede todo bien ligado. De esta manera evitaremos que se formen grumos.
Vamos añadiendo poco a poco la leche que teníamos reservada sin dejar de remover. cuando vemos que está todo bien integrado lo ponemos a fuego lento y removiendo sin parar hasta que espese.
Retiramos del fuego y dejamos que enfríe.
Es muy importante tapar la crema pastelera con film transparente para que no se reseque y forme costra.
Si quieres hacer crema pastelera de chocolate es tan sencillo como disolver en la leche 150 gramos de chocolate en polvo, remover bien para que quede todo bien integrado, y seguir todos los pasos de la receta.
Se puede aromatizar con piel de limón, canela e incluso algún licor.
Pues ya está, ¿a que es sencillo? ¿te atreves? Anímate porque este un básico de repostería, que te abre un amplio abanico de posibilidades para hacer dulces de escándalo.
Deja una respuesta