Os traigo yo esta receta de croquetas de gambas, aunque en realidad las hice mano a mano con mi madre… yo llevaba la parte tecnológica (daba al botón de la thermomix) y mi madre ponía el buen ojo y el buen hacer, fruto de la experiencia. Gran invento este de la thermomix para hacer croquetas… aunque todavía no las monta, parte del trabajo más duro lo hace la máquina.
Ingredientes para hacer croquetas de gambas
- 30 g de aceite de oliva
- 400 g de gambas crudas peladas (en trozos de 1 cm)
- 80 g de mantequilla en trozos
- 150 g de harina
- 30 g de maicena
- 600 g de leche entera a temperatura ambiente
- 200 g de nata para cocinar
- 1 cucharadita de sal
- 1 – 2 pellizcos de pimienta molida
- 200 g de pan rallado
- 4 huevos batidos (aproximadamente)
- Aceite para freír
Preparación de la masa de las croquetas
- Añade 30 gramos de aceite en el vaso de la thermomix, pon la tapa y selecciona 5 minutos a 120°C de temperatura y velocidad cuchara.
- Cuando termine, añade las gambas y sofríelas durante 3 minutos, también a 120°C, velocidad cuchara con la dirección inversa, para que no triture las gambas.
- A continuación, vacía el vaso de la thermomix. Aparta y escurre las gambas y reservalas para después, vuelve a introducir el aceite en el vaso de la thermomix.
- Ahora es el momento de añadir la mantequilla.Programa 5 minutos a 100°C y velocidad 1.
- Después, añade la harina alrededor de las cuchillas y rehoga durante 3 minutos a temperatura 120°C y velocidad 2. Cuando pite, echa un vistazo y vuelve a rehogar durante otros 3 minutos a velocidad 2.
- Acto y seguido, añade la maicena, la leche, la sal y la pimienta y mezcla 10 segundos a velocidad 7. Después, programa 25 minutos a 100°C y velocidad 4.
- Para terminar con la masa, añade las gambas que teníamos reservadas y mezcla bien con la espátula. Programa 3 minutos a 100°C de temperatura y velocidad 2.
- Sí te gusta encontrarte la gamba entera, ya estás. Pero si prefieres que la gamba pase más desapercibida, selecciona triturar durante unos 6 segundos. Todos los pasos los he hecho con el cubilete en la tapa… El paso del triturado especialmente 😉
- Por último, saca la bechamel del vaso de la thermomix y dejala enfriar en una bandeja. Cuando este fría, guarda la masa en la nevera durante unas 4 horas para que sea más fácil montarlas.
Vamos a montar las croquetas
- En primer lugar, pon pan rallado en un plato hondo o en una fuente alta y bate un huevo en otro plato hondo.
- Con las manos bien limpias, coge una porción de la masa y redondéala con las manos.
- Pásala primero por el huevo y después por el pan rallado y colócala en otra fuente. Repite la operación hasta que se te termine la masa.
Cuando las tengas todas montadas, puedes freírlas directamente o ponerlas en la nevera para que cojan más consistencia o incluso congelarlas si quieres reservarlas para dentro de unos días.
Freírlas poco antes de servirlas
Aunque nunca le haré un feo a la hora de la merienda a una croqueta que ha sobrado de la comida y me sabrá muy rica aunque esté fría, lo suyo, es comérselas calentitas y recién hechas. Así que hay que hacerlas poco antes de comerlas.
Yo las hago en la freídora y así me salen perfectas, pero si no tienes freidora, lo mejor es freírlas en un cazo hondo y no muy grande con abundante aceite caliente. Hazlas de 4 en 4 o de 6 en 6, según el tamaño del cazo, pero deja que tengan su espacio. Cuando cogen un color doradito, sácalas del aceite y deja escurrir en una fuente sobre papel absorbente.
En 3, 2, 1, están listas para comer.
¿Cuántas croquetas de gambas salen?
Para que te hagas una idea, con las cantidades que te he dado, salen unas 50 croquetas de gambas. Claro que eso dependerá de lo grandes o pequeñitas que te gusten hacerlas. O de la paciencia que tengas… Yo suelo empezar con croquetitas pequeñas y termino con croquetones… voy perdiendo paciencia con cada bolita. En esta ocasión las montó mi madre y le pasó exactamente lo mismo. Empezó con unas croquetitas chiquitinas y muy cuquis y terminó con croquetas del tamaño de una pelota de tennis, así que creo que el agotamiento de paciencia le pasa a todo el mundo ¿o será genético?
En fin, mi prima Rocío dice que hacer croquetas es un acto de amor… Creo que es cierto, así que a hacer croquetas de todos los sabores… En Cousinando tenemos para todos los gustos: croquetas de jamón y pollo, croquetas de morcilla, croquetitas de queso cabrales y membrillo y hasta croquetas de arroz con leche… ¿Cuáles son tus favoritas?
Amparo dice
Debe estar muy buenas
Cousinando dice
Lo están 😋 Haz la prueba cuando puedas, ya verás!