El empedrado de judías blancas es una de las recetas que más preparo en verano. Es una ensalada fácil de hacer, rápida y que además puedes preparar con antelación y comértela fresquita.
También es un plato ideal para llevártelo a la oficina en un tupper, o incluso tenerlo preparado en la nevera para cuando vienes de la playa.
Ingredientes para hacer el empedrado:
- 400 gr de judías blancas cocidas (en conserva)
- 40 gr de pimiento verde italiano cortado en trozos
- 40 gr de pimiento rojo cortado en trozos
- 50 gr de cebolleta cortada en cuartos
- 1 tomate maduro cortado en cuartos
- 70 gr de aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de vinagre
- sal
- 2 huevos duros
- 1 lata de atún
- 50 gr de aceitunas sin hueso (cortadas por la mitad)
Preparación del empedrado de judías blancas:
- En primer lugar, lavar las judías blancas y escurrirlas. Reservar.
- A continuación, pon en el vaso de la Thermomix, el pimiento verde, el pimiento rojo, la cebolleta, el tomate maduro, el aceite, el vinagre y la sal y trocea durante 3 segundos, a velocidad 5. Vierte la vinagreta en un bol y reserva.
- Sin lavar el vaso, añade los huevos duros y trocea 5 segundos, velocidad 3. Reserva.
- Por último, coloca en una fuente las judías reservadas, añade el resto de ingredientes, la vinagreta, el huevo troceado, el atún escurrido y las aceitunas troceadas. Remueve bien de manera que queden todos los ingredientes mezclados y reserva en la nevera hasta la hora de servir.
Trucos para hacer la ensalada de judías blancas:
Si esta ensalada de judías blancas me gusta es por que es muy fácil y rápida de hacer. Es una ensalada de aprovechamiento a la que le puedes poner lo que tengas en la nevera. Que tienes un aguacate en la nevera dando vueltas, o unos espárragos blancos o incluso una sardinas en conserva, pues ahí que van. Es una ensalada muy agradecida que admite diferentes ingredientes.
También puedes cambiar el tipo de legumbre y hacer el empedrado, por ejemplo, con garbanzos.
Evidentemente, esta receta también se puede hacer sin Thermomix, pero aprovechando que lo tengo y me facilita tanto la tarea de picar yo lo utilizo. En el caso de hacerlo de manera tradicional, es tan sencillo como hacerte con una tabla de cortar, cuchillo en mano y a picar las verduras, se mezclan los ingredientes, se aliña, se guarda en la nevera y listo.
Lo bueno que tiene hacerlo con Thermomix es que te pica todos los ingredientes a la vez, la vinagreta te queda emulsionada y con una textura de olé, olé y olé.
Deja una respuesta