Con el verano ya a la vuelta de la esquina nos apetece comer cosas fresquitas y que nos ocupe poco tiempo en la cocina. Hoy no me atrevo a decir que traigo una receta, así que lo voy a dejar en idea o recordatorio para cuando necesites inspiración sin complicaciones. Una ensalada de tomate y atún, que apetece siempre en verano y es fácil hacerse con todos los ingredientes.
Ingredientes para la ensalada de tomate y atún
- 2 tomates de ensalada
- 1 cebolleta
- 1 lata de atún en aceite
- Sal
- Aceite de Oliva Extra Virgen
Preparación de la ensalada con tomate y atún
- En primer lugar, lava bien los tomates. Si quieres puedes pelarlos, pero esto va a gustos, no es necesario. Si el tomate es bueno y no tiene la piel muy gruesa, te puedes ahorrar el trabajo.
- A continuación corta los tomates por la mitad y luego en 6 ó 8 gajos cada mitad. Échalos en un bol.
- Quita la primera capa de la cebolleta y córtala también en gajos, pero más pequeños. Incorpóralos al bol junto al tomate.
- Es el momento de echar la sal. ¡No te pases, no es bueno abusar! Además siempre estás a tiempo de añadir más. Remueve el tomate y la cebolleta para que se mezclen bien.
- Abre la lata de atún. Yo escurro el aceite… manías, no haría falta, luego le vas a echar más, pero claro, seguramento más bueno que el que viene en la lata. Con el aceite escurrido (o no, lo que decidas), haz migas el atún con el tenedor y repártelo por encima del tomate y la cebolleta.
- Vuelve a mezclar los ingredientes de la ensalada.
- Añade el aceite, al gusto, yo aquí sí que soy generosa…
¡Listo! En 5 minutos y porque a mi no se me da muy bien cortar cebolla.
Consejos extra para la ensaladita de tomate perfecta
Cuanto mejores sean los ingredientes, más rica te sabrá la ensalada. Es obvio, pero a veces conviene recordarlo.
Esta recomendación vale para todos los ingredientes, pero en especial para el tomate que es la base de esta ensalada. Hoy en día no es fácil encontrar un tomate rico. En casa, siempre que podemos, compramos los tomates Éxtasis. El jabugo de los tomates. Son caros, pero merece la pena el sobrecoste,. Desgraciadamente, no siempre los encontramos.
Habréis notado que no he puesto vinagre en la ensalada… Le podéis poner, a mi no me gusta, así que no os puedo hacer ninguna recomendación. Sí he visto que mi madre y mis hermanas se echan a veces vinagre de módena… Tienen buen morro, así que os podéis fiar.
La ensalada de tomate puede valer de plato único, de primero o de acompañamiento. Es cuestión de proporciones. Si lo vas a hacer como plato único, con estas cantidades tendrás para uno, si es primer plato puedes estirarlo hasta para 3 y si es acompañamiento, de una tortilla de patata por ejemplo, vas a poder estirarlo hasta para 5 ó 6 personas.
Apuesto a que en los próximos meses comerás varias veces esta ensalada de tomate y atún… Por cierto, no te olvides de comprar pan. ¡La salsita que queda al fondo del bol se merece un par de mojaditas!
Deja una respuesta