Hoy en Cousinando tenemos una receta de lujo: el Foie micuit. En casa, por Navidades, no puede faltar. Es uno de los aperitivos de Navidad por excelencia. Y aunque no resulta económico, si lo preparas en casa ahorras un poco más.
Para mi representa el pistoletazo de salida de la Navidad y es una de las recetas más entrañables que hacemos en casa.
Mi suegra, que me enseño esta receta, se encarga de comprarme los Foie. Y mi madre y yo los preparamos juntas, de manera que ya se ha convertido en un ritual.
Ingredientes:
- 1 hígado de pato crudo ( 500 – 600 gr)
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 15 ml de brandy
- agua para hervir
Preparación del Foie micuit:
- En primer lugar, abre el hígado y quita, con mucha paciencia, todas las venas que puedas encontrar.
- Una vez lo tengas limpio, añade la sal, la pimienta y el brandy. Integra todo bien hasta obtener una pasteta. Si durante éste proceso encontrases alguna venita más, retírala.
- Divide la pasteta en tres, y coloca sobre film transparente.
- Forma tres rulos apretados, e intenta que no te queden burbujas.
- En un cazo hierve agua. Coloca los foies en una vaporera o algo que te facilite sacarlos del agua.
- Cuando el agua rompa a hervir, sumerge los foies durante 2 minutos. Retíralos y déjalos atemperar.
- Guarda en el frigorífico durante un mínimo de 24 horas si lo vas a consumir de inmediato. De lo contrario guárdalos en el congelador y sácalos unas horas antes de consumirlo.
Trucos para hacer el Foie micuit:
En primer lugar, ármate de paciencia para limpiar el hígado de pato. Afortunadamente, ahora venden unos foies que vienen bastante limpios y no es tanto el trabajo. De todas maneras alguna vena que otra te encuentras, y si no las quitas es muy desagradable encontrarlas luego.
Ten la precaución de tener todos los ingredientes preparados y medidos ya que te pringas las manos mucho y acabas dejando todo hecho un desastre.
A la hora de preparar los rollitos, utiliza doble capa de film. Es decir, haz el rollito bien apretado y vuelve a envolverlo para evitar que al ponerlo en el agua hirviendo se desparrame todo.
En casa preparamos tres rollitos para que así los podamos sacar en las distintas celebraciones. Los congelamos y así vamos sacándolos según los necesitemos
A la hora de presentarlo, lo puedes preparar con unas tostaditas, mermalada de higos, de frambuesa, o incluso con huevo hilado.
Como ves es entretenido pero fácil de hacer, y un poco más económico que si los compras hechos. ¿Te animas a hacerlos?
Deja una respuesta