Hoy os traigo una receta ideal para el otoño-invierno. Aunque el frío no termina de llegar, de lo cual me alegro no os quiero engañar, me ha apetecido mucho hacer este guiso de alubias rojas y nos lo hemos comido en la terraza con un sol maravilloso ;).
Ingredientes para el guiso de alubias rojas
- Aceite
- Pimiento
- Zanahoria
- Puerro
- 1 hoja de laurel
- Cubo de caldo de verduras
- 1 bote de alubias rojas
- 3 cucharadas soperas de tomate frito
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- sal y pimienta
- Agua
Preparación del guiso de alubias
- Para empezar, pon una cacerola al fuego, a media fuerza, y echa un chorro poco generoso de aceite.
- Lava y pela las verduras y échalas enteras a la cacerola.
- En seguida, echa también las alubias rojas y, aprovecha el bote, para medir el agua que tienes que añadir. Yo le pongo la misma proporción de agua que de alubias, por eso me va bien utilizar el mismo bote.
- Añade ahora dos cucharaditas pequeñas de pimentón dulce, la hoja de laurel, el cubo de avecrem, 3 cucharadas soperas de tomate frito, sal y pimienta al gusto.
- Deja el guiso a fuego medio durante 30 minutos.
- Para espesar el guiso, sin necesidad de usar harina o similar y ahorrarte unas calorías vacías, saca del guiso las verduras y un poquito del caldo y pásalo por la turmix. Vuelve a incorporarlo a la cacerola y mezcla bien para que se integre con el guiso.
Ya está listo para servir o déjalo hecho y lo calientas a la hora de comer.
Trucos para bordar el guiso
Si tienes caldo de verduras hecho, puedes aprovecharlo y, en vez de echar el agua, echas el caldo todavía te saldrá más rico.
Si quieres que te hagan la ola, puedes añadirle un poco de chorizo, morcilla o/y panceta, ya sé que en este blog hay muchos fans de estas cosas.
Puedes añadir otras verduras o más cantidad de las que yo te propongo, pero ojo con el sabor que te va a dar al guiso. Por ejemplo, yo solo pongo una zanahoria porque endulza mucho y si le pongo más, me resulta raro, no empalagoso, pero casi.
Igual te ha extrañado que pusiera todas las verduras enteras, pero es la manera ideal para luego retirarlas fácilmente y pasarlas por la turmix y espesar el guiso. Es la forma perfecta para «engañar» a los detractores de las verduras, que así no se encuentran tropezones.
No hay manera que mi hija Eva se coma una crema de verduras, pero oye escondiendo así las verduras, los platos de alubias se los come sin rechistar. En honor a la verdad, tengo que reconocer que de pequeña no conseguí engañarla, pero yo no he desistido… más de 4 décadas insistiendo y ¡ lo he conseguido!¡No veas la sorpresa que se ha llevado cuando me ha pillado batiendo el truco!
Deja una respuesta