Como hace mucho calor, hoy os traemos un helado de menta con chocolate, muy refrescante. Esta vez, lo he hecho tipo Comtessa, por aquello de cambiar un poco y presentar un helado diferente, aunque conocido por todos…
Por otro lado, este helado me recuerda a las chocolatinas «After Eight», que sí, reconozco que también son mi perdición. ¡Qué ricas, por favor!
Ingredientes:
Para el sirope de menta:
- 100 gr de azúcar
- 75 gr de agua
- 60 gr de licor de menta (Pippermint)
- 1/2 cucharadita de colorante alimentario verde
- 1 puñado de hojas de menta fresca
Para el helado de menta con chocolate:
- 200 gr de nata para montar (35% materia grasa)
- 300gr de leche entera
- 100 gr de chocolate 85%
- 1 cucharadita de aceite de coco para fundir el chocolate
Preparación del helado de menta con chocolate:
Para el sirope de menta:
- En primer lugar, pon en el vaso el azúcar y el agua y calienta durante 12 minutos, a 120º C y a velocidad 2.
- En segundo lugar, añade el colorante alimentario, el licor de menta y las hojas de menta. Programa 1 minuto, 120º C y a velocidad 2.
- Cuela el sirope con ayuda de un colador y reserva.
Para el helado de menta con chocolate:
- A continuación, pon en el vaso la nata, la leche y el sirope de menta reservado. Programa 12 minutos, 80º C, a velocidad 3. Reserva el contenido del vaso en un recipiente hermético y guarda en el congelador durante 8 horas, aproximadamente.
- Una vez esté congelado el helado, córtalo en trozos y añádelo al vaso del Thermomix. Tritura durante 2 minutos a velocidad progresiva 5-7.
- Mientras se tritura el helado, pon el chocolate en un bol, apto para el microondas, junto con el aceite de coco y derrite. Mézclalo bien.
- Prepara un molde de plumcake de silicona, y pon una capa fina del chocolate fundido en el fondo. Añade una capa de helado y otra capa fina de chocolate. así sucesivamente hasta acabar tanto con el helado, como con el chocolate.
- Por último, tapa el molde de silicona con film transparente y congela de nuevo. Una vez congelado, desmoldar y decorar con unas hojas de menta y listo para saborear.
Trucos para hacer helado de menta con chocolate:
Este helado es muy sencillo de hacer, aunque se tiene que preparar con un día o dos de antelación, debido a las distintas fases de congelado. El hecho de congelarlo y triturarlo es para que la textura del helado sea más cremosa.
En el momento de añadir las distintas capas del chocolate intenta que las capas sean muy finas. Te puedes ayudar de una manga pastelera con una boquilla pequeña y muy fina. Yo lo hice con una cuchara y las capas son un poco gruesas, pero de todo se aprende y sigue estando rico.
Si no quieres hacer el helado de menta tipo Comtessa, y lo prefieres presentar tipo bola, te tienes que saltar el paso de calentar, en el microondas, el chocolate con el aceite de coco. En ese caso, con ayuda de un pelador de verduras, haz unas virutas con el chocolate. Una vez se haya triturado el helado en el paso 2, de como preparar el helado de menta, mezclas las virutas con movimientos envolventes para que quede todo bien integrado. Pon en un recipiente y a esperar que congele.
A pesar de llevar licor de menta, no debes temer por el alcohol ya que en el proceso de hacer el sirope de menta con temperatura, el alcohol se evapora.
Que te parece si…
He preferido poner chocolate 85% por aquello de que no tenga tanto azúcar. También he modificado la cantidad de azúcar de la receta original, he puesto menos. En caso que quieras hacer más cantidad de helado, sólo tienes que doblar cantidades, con igual tiempo.
Esta vez he puesto las capas de chocolate con el helado de menta, pero puedes añadir el chocolate al helado que más te apetezca, al helado de plátano, al helado de cereza, al helado de frambuesa que ya te he explicado alguna vez como hacerlos. Es cuestión de ser creativo e innovar.
Pues ánimo, que a pesar de ser un proceso largo, es muy fácil de hacer y seguro que impresionas a tus comensales.
Deja una respuesta