Echando un vistacillo a la web me he dado cuenta que no tenemos la receta de la tortilla de patata. Y yo creo que esta receta es un clásico y se merece un lugar destacado en Cousinando. En esta familia hay grandes expertas en tortilla de patata, yo no me considero exactamente experta, pero me sale rica y como nadie se anima a ponerla pues ya lo hago yo.
Ingredientes de la tortilla de patatas
- 5 Patatas
- 4 Huevos
- 1 Cebolla
- Aceite
- Sal
Preparación de la tortilla de patata
-
- Para empezar pela las patatas. Yo lo hago con un pelador, así evito llevarme media patata al pelarla. Cuestión de economía.
- Lo siguiente es cortarlas. No hace falta que tengan ninguna forma especial y tampoco importa el tamaño. Bueno, no las pongas muy grandes porque te costará más que se hagan.
- Corta también la cebolla.
- Ahora pon una sartén con aceite abundante y hecha las patatas y la cebolla para freirlas. No pongas el fuego muy fuerte, cuanta más paciencia tengas con la patata más rica te sabrá la tortilla. Puedes poner una tapa si quieres que se haga más rápido. En unos 30 minutos tendrás las patatas listas.
-
- Puedes ir batiendo los huevos con la sal en un bol, mientras se escurren las patatas bien para que no queden demasiado aceitosas.
- Mezcla las patatas con el huevo.
- Pon la sartén con un poquito de aceite y, cuando este caliente, echa la mezcla de la patata y el huevo.Ve comprobando que cuaja sin quemarse. Ojo no pongas el fuego muy fuerte.
- Cuando ya esté por un lado hay que darle la vuelta. Yo uso una tapa de sartén plana. Hay quien usa un plato llano, yo prefiero la tapa me parece más manejable.
- Dejas que se cuaje por el otro lado y cuando veas que ya está, sácala de la sartén y ¡lista!
Trucos y consejos para la tortilla de patata
Por un lado, cuanta más paciencia tengas al hacer las patatas, más deliciosa te quedará.
Por otro lado, cuanto menos tardes en cuajar la tortilla más jugosa quedará. A mi personalmente me gusta que quede superjugosa por dentro, vamos que chorree huevo. He aquí una muestra de tortilla chorreante.
Si a ti te gusta más hecha, cosa que no entiendo, déjala más rato.
Podremos discutir si la tortilla de patatas es mejor con cebolla o sin cebolla. Jugosa o muy cocida. Blanquita o tostada. Incuso con ingredientes extra como la tortilla del bosque. Pero lo que es indiscutible es que si las acompañas con unas croquetas de jamón y pollo, triunfas como la coca-cola.
Espero que os haya gustado mi versión. Obviamente no le llego a la suela del zapatos a la tía Piluca que las borda… algún día conseguiremos que nos revele su secreto.
Gloria Rivera dice
Me encanto tu receta
Cousinando dice
Está buenísima!
Carmen Gias dice
Te ha quedado muy bonita y estará muy rica yo le pongo siempre cebolla y alguna especie y un ajo y la acompaño con ensalada y también con croquetas únase las dos cosas según el día y con pan con ajo y tomate y aceite son mis tres compañamietos que pongo según el día que la hago
Cousinando dice
¡Qué rico todo! Y también podrían acompañarla los 3 a la vez 🙂
Isabel dice
La tortilla de patata es buenissima, a mi me gusta que el huevo quede bien cocido, le pongo también cebolla y a comer.