La primera vez que probé las láminas de pulpo con ralladura de tomate fue en Málaga, concretamente en el Merendero de Antonio Martin. la verdad es que todo lo que comimos estaba riquísimo, pero este plato me gustó especialmente y decidí que lo incluiría en mi recetario. Es fresco, sencillo, bastante ligero y muy, muy fácil de hacer.
Ingredientes para las láminas de pulpo con ralladura de tomate
- 2 patas de pulpo cocido y congelado
- 2 tomates grandes maduros
- Aceite de Oliva
- Sal gorda
- Orégano o cebollino picado
¿Cómo preparar esta receta de pulpo?
- Para empezar, saca el pulpo del congelador y córtalo en rodajas con el cortafiambres.
- Colócalo extendido en una fuente o plato y añade sal al gusto.
- Lava los tomates y rállalos.
- Añade al tomate rallado sal y aceite de oliva. Muévelo bien.
- Extiende el tomate sobre las láminas de pulpo en la fuente.
- Reparte por encima un chorrito generoso de aceite de oliva
- Espolvorea también por encima el orégano.
Alternativas y consejos adicionales
El pulpo ya lo compro cocido y congelado. A ver si encuentro algún cousin que se le dé bien cocer pulpo y añadimos aquí la receta. De momento, más fácil imposible, lo compras ya hecho y listos.
Siguiendo con el tema pulpo, yo lo corto bastante finito, con el corta-fiambres. Por eso es mejor que esté congelado en el momento de cortarlo. Pero si lo cortas a cuchillo, quizás mejor espera a que se descongele un poco.
El grosor de las láminas va a gustos. Decide tú si quieres rodajas más finas o más gruesas. Como te digo, yo lo hago con el cortafiambres y no me cuesta ningún trabajo hacerlo finito…quizás a mano tendría menos paciencia… la receta sería seguramente de tacos de pulpo con tomate.
En cuanto a los tomates, cuanto más buenos, mejor. En esta ocasión han sido tomates extásis. Tomates que saben a tomate. ¡Una maravilla!
Para rallar los tomates, yo uso un rallador, valga la redundancia. Pero mi madre, me proponía pelarlos primero y luego triturarlos con la batidora. Es una opción, yo no lo he probado todavía, pero seguramente es muy buena idea.
Finalmente, un inciso, para aclarar que la receta la hemos intuido, no nos la dieron en el restaurante. Pero creemos que es bastante fiel a lo que comimos. A ver el plato en carta decía exactamente láminas de pulpo con ralladura de tomate de campo y AOVE… Igual había un ingrediente secreto, pero tal y como te la he contado nos supo igual de rico, aunque no nos lo estuviéramos comiendo en plena Malagueta. Eso sí, la receta original decoraba con cebollino, yo puse orégano que me gusta más.
¡Prueba y me dices!!! Esta recetilla, midiendo el aceite, es bastante light ¿no?
Deja una respuesta