¿Os apetece una receta rápida, fácil y saludable? A nosotros sí. En casa, cuando los niños, ya no tan niños, me preguntan: ¿Hoy que toca…? Y les respondo, Mejillones al vapor, me hacen la ola.
Los mejillones son un superalimento, aportan proteínas, son ricos en vitaminas y minerales. Y tienen muy pocas calorías. También se hacen en un suspiro. ¿Qué más se puede pedir?
Ingredientes para los mejillones al vapor
- 1 Kg de mejillones
- Agua
- 1 hoja de laurel
Preparación de los mejillones
- En primer lugar, tenemos que limpiar muy bien los mejillones.
- Una vez limpios, se pone en una cazuela, la más amplia que tengamos, con un dedo de agua y la hoja de laurel. Cuando el agua rompe a hervir se añaden los mejillones por tandas, en caso de que la cazuela no sea suficientemente amplia, y se tapan hasta que estos se abran. Tardan en abrirse unos 5 minutos.
- Por último una vez abiertos se van retirando a una fuente con ayuda de una espumadera. ¡Y ya están listos para servir los mejillones al vapor y degustar!
Trucos para cocinar los mejillones:
Una vez los compramos, los guardamos en la nevera, en un bol, tapados con un trapo húmedo. ¡Ojo! ¡No dejarlos en remojo!. Lo ideal es comerlos el mismo día que los compras. Tenemos que ser cuidadosos a la hora de limpiar los mejillones, para evitar que se rompan las conchas. Si ves alguna concha un poco rota y al golpearlo cuidadosamente no se cierra deséchalo. En caso que notes que algún mejillón huela mal o al cocinarlos no se abren deséchalos también. Si están en mal estado te pueden sentar muy mal, mejor prevenir que curar.
Para limpiar los mejillones de manera sencilla, pon los mejillones en un escurridor y acláralos con abundante agua.
A continuación, ayúdate de una puntilla o cuchillo para quitar las barbas. Hay gente que prefiere cortar las barbas con unas tijeras para evitar desgarrar la carne del mejillón. El inconveniente es que cuando te los vas a comer, a veces te encuentras un trozo de barba y a mi personalmente me da mucha rabia.
Por último con un nanas, o estropajo de aluminio frota la concha hasta que no queden impurezas.
En resumen, se tarda más en limpiarlos que en hacerlos y comerlos.
En casa nos encantan tomar los mejillones al vapor tal cual, sin nada, con unas gotas de limón o con salsa Romesco. Los mejillones se pueden preparar de infinitas maneras ¿A ti cómo te gusta tomarlos?
Deja una respuesta