En esta ocasión os presentamos una receta de campeonato: un menú completo que consiste en una crema de verduras, rollitos rellenos con verduras de acompañamiento y una salsa suprema.
A pesar de que la receta es muy larga no os dejéis intimidar, os aseguro que si la hacéis repetiréis.
Ingredientes para un menú completo:
Para la crema de verdura:
- 200 gr de zanahorias peladas
- 400 gr de calabacín
- 200 gr de cebolla cortada en cuartos
- 1 diente de ajo
- 150 gr de puerro cortado en rodajas (sólo la parte blanca)
- 30 gr de aceite de oliva virgen
- 100 gr de apio
- 100 gr de nabo cortado en trozos
- 400 gr de agua
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 300 gr de paratas cortadas en trozos
Para el rollito de pollo relleno:
- 12 lonchas de bacon
- 800 gr de pechuga de pollo fileteadas finas
- pimienta negra
- sal
- 6 lonchas de queso (he utilizado Havarti)
- 6 lonchas de jamon dulce
- ciruelas pasas (opcional)
- film transparente para formar los rollitos
Para la salsa suprema:
- 100 gr de crema de verdura preparada anteriormente
- 20 gr de mantequilla
- 100 gr de nata
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 yema de huevo
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de perejil fresco picado
Preparación del menú completo:
Preparación del rollito relleno para nuestro menú completo
- En primer lugar, vamos a dejar los 3 rollitos de pollo rellenos listos, de esta manera nos resultará más fácil la preparación de la receta. Colocaremos film transparente sobre la encimera o lugar de trabajo. Sobre el film, colocaremos 4 lonchas de bacon, una junto a la otra.
- Con un mazo para carne, aplastamos los filetes de pollo y salpimentamos. Colocamos parte del pollo sobre un extremo del bacon, (para que cuando lo enrollemos se vea sólo el bacon). Encima del pollo pongo una loncha de jamón dulce y encima dos de queso. Si quieres poner las ciruelas pasas es el momento.
- Ahora hay que enrollarlo todo, con ayuda del film transparente y que quede bien apretado. Gira el rollito cogiéndolo por los extremos.
- Repite este proceso con los 2 rollitos restantes. Reservar en el recipiente varoma.
Seguimos con la elaboración del menú completo con la crema de verdura:
- Con ayuda de un pelador de verduras, corta las zanahorias a tiras longitudinalmente. Reserva la parte central de las zanahorias para la y corta en trozos. Las tiras resérvalas sobre la bandeja varoma.
- Corta el calabacín, también longitudinalmente. Las tiras del calabacín las reservas en la bandeja varoma. Y trocea el resto del calabacín y reservas en esta ocasión en el cestillo.
- Después, coloca en el vaso de la Thermomix, la cebolla, el ajo, el puerro y el aceite. Trocea durante 5 segundos a velocidad 5. A continuación, sofríe 7 minutos, 120ºC a velocidad 1.
- Agrega al vaso, los corazones troceados y reservados de la zanahoria, el apio y el nabo y trocea 5 segundos a velocidad 5.
- Añade el agua y la pastilla de caldo. Coloca el cestillo en el vaso con los corazones de calabacín que teníamos reservados y añade encima las patatas troceadas.
Cocinando a la vez varios platos del menú completo
- Coloca el recipiente varoma con los tres rollitos de pollo que teníamos reservados. Pon sobre el recipiente varoma la bandeja varoma, con las tiras de verduras que teníamos reservadas, tapa y programa 30 minutos, varoma, velocidad 1.
- Transcurrido el tiempo, retira el varoma, sin abrir, para que no pierda calor. Con ayuda de la espátula de la thermomix, colócala por la muesca y retira el cestillo del vaso. Reserva 2/3 partes de las patatas en una fuente para servir. El calabacín del cestillo y el resto de las patatas, las añades al vaso. Tritura 1 minuto, a velocidad progresiva 5-10.
- Cuando termine, reserva la crema de verdura en una sopera.
- A continuación, añade a la fuente donde tenemos las patatas reservadas, las tiras de zanahoria y calabacín que tenemos reservadas en la bandeja varoma.
- Quita con cuidado de no quemarte el film transparente, y filetea los rollitos de pollo rellenos. Reserva en la fuente, junto a las patatas y las tiras de verdura.
Preparación de la salsa suprema:
- Para culminar el menú completo vamos a preparar la salsa suprema. Añade al vaso 100 gr de la crema de verduras que hemos preparado antes, la mantequilla, la nata, la mostaza, la yema de huevo, 1 pellizco de sal, 1 poco de pimienta y el perejil fresco. Programa 30 segundos, velocidad 5 para mezclar.
- Por último, calienta 2 minutos, 100ºC a velocidad 2. Reservar en una salsera.
Ya tienes el menú completo listo: la crema de verduras como primer plato, los rollitos de pollo rellenos con las verduritas y la salsa suprema de segundo.
Trucos para preparar este menú completo:
Es importante que tengas preparados los rollitos de pollo con antelación, para que la receta sea más ágil.
Los rollitos de pollo se pueden rellenar también con frutos secos. E incluso puedes dorar el bacon en una sartén o en el horno. También puedes pincelar el film transparente con pimentón y aceite para darle un sabor más especiado. En fin, hay millones de posibilidades, pero como os lo he explicado es como lo suelo hacer.
En ocasiones, aprovechando que utilizo el varoma, envuelvo uno huevos en papel film y de está manera hago unos huevos duros, que también podemos añadir en nuestro menú completo.
Estos rollitos de pollo se pueden hacer en cualquier momento cuando utilices la temperatura varoma durante 30 minutos.
Estos rollitos se pueden tomar fríos, como si fuera embutido.
¿Os atrevéis?
Deja una respuesta