Hoy os traigo la receta de la merluza a la sidra que me enseñó mi amiga Mari Carmen. Una receta asturiana (cosa fácil de adivinar por la pista de la sidra) muy sencilla y muy rica, ya veréis.
Ingredientes para hacer merluza a la sidra
- 4 lomos de merluza
- harina
- aceite
- 2 patatas
Ingredientes para la salsa
- 1cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 pastilla de avecrem
- 1 vaso de sidra
- sal
¿Cómo preparar la merluza a la sidra?
- Para empezar, pela las dos patatas y córtalas en rodajas.
- Pon una sartén con aceite y haz las patatas a fuego lento. No queremos que queden fritas, sino más bien pochaditas.
- Mientras se hacen las patatas, aprovechamos para hacer la salsa. Pocha la cebolla, el diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón, 1 pastilla de avecrem, 1 vaso de sidra y un poquito de sal. Déjalo un rato haciendo chup-chup para que se consuma el alcohol.
- Cuando estén hechas, saca las patatas de la sartén y colócalas, bien escurridas, en una fuente apta para el horno.
- A continuación, retira el aceite de la sartén donde has hecho las patatas. Pasa las suprema de merluza por harina y échalas a la sartén, vuelta y vuelta.
- Cuando estén «sellados» los lomos de la merluza, colócalos en la fuente sobre la cama de patatas y echa la salsita por encima.
- Precalienta el horno 10 minutos a 200 grados. A continuación, baja el horno a 180 grados, mete la fuente con la merluza en el horno durante 10 minutos y ya lo tienes.
Ideas para mejorar esta receta
La merluza a la sidra por sí sola está buenísima, pero se puede acompañar también de unas gambitas peladas o de unas almejas. La combinación es exquisita.
Si te apetece hacer esta receta y no tienes a mano sidra, también puedes hacerlo con un vasito de vino blanco. La verdad es que queda muy rico, aunque obviamente ya no estarás haciendo merluza a la sidra, sino al vino 😉
Aunque quizás es más frecuente hacer esta receta con merluza a rodajas, yo siempre las hago con suprema de merluza.
Bueno, no me enrollo más. Pruébala y ya me dices qué te parece. Yo creo que te va a encantar y sales un poco de la rutina… que las que cocinamos cada día ya no sabemos que inventar
Carmen dice
Esta receta está muy buena