El mojito es un cóctel cubano que se ha convertido en una clásico gracias a su combinación única y a su sabor refrescante. Es una bebida perfecta para cualquier ocasión, ya sea para refrescarte en un día de verano o para disfrutar en una noche de fiesta. Te cuento cómo preparar la receta de mojito en casa y sorprender a todos con tus habilidades de bartender. ¡Vamos a por ello!
Ingredientes para la receta de mojito
- 60 ml de ron blanco
- 1 limón
- 2 cucharadas de azúcar moreno o de caña
- Menta fresca (6-10 hojas)
- Agua con gas, soda o sprite.
- Hielo picado
Necesitarás un vaso alto, un «medidor», un «palito removedor» y una cañita…
Preparación paso a paso del mojito
- En un vaso alto, añade el azúcar moreno y las hojas de menta y machácalas muy suavemente con un mortero hasta que la menta suelte su aroma.
- Corta el limón por la mitad y exprime su jugo en el vaso. Remueve bien.
- Llena el vaso de hielo picado, hasta la mitad.
- Añade el ron blanco y mezcla todo de nuevo.
- Pon más hielo casi hasta arriba y termina de llenar el vaso con la soda. Mueve otra vez suavemente con la ayuda de una varilla.
- Decora con una cañita, una rodaja de limón y algunas hojas de menta fresca, por ejemplo. ¡Listo! Ya tienes tu mojito. ¡Ahora, a disfrutar!.
Trucos para que tu mojito salga perfecto
Para obtener el mejor sabor posible, es importante utilizar ingredientes frescos. Preferiblemente, usa hojas de menta fresca, zumode limón recién exprimido y ron de buena calidad.
He puesto en los ingredientes ron blanco porque los puristas así dan la receta de mojito, defienden que tiene un sabor más neutro que el ron añejo, y entonces permite que la mezcla de los sabores del mojito brille. A mí personalmente, me gusta infinitamente más con ron añejo o con viejo, aunque según dicen las notas de madera, especias y frutas que contiene el ron viejo, puede dominar los sabores más suaves del zumo de limón y la menta en el mojito… Sí, el sabor es muy diferente, pero a mí me gusta más… Prueba tú, si tienes ambos rones a mano, y ya me dices.
¡Ojo! Machaca suavemente las hojas de menta para liberar los aromas, pero sin desmenuzarla o puede dejar un regustillo amargo en el cóctel.
No te pases con el azúcar. Empieza poniendo una cantidad moderada de azúcar y prueba el mojito, si lo ves necesario, siempre estás a tiempo de echar más. Si el mojito te queda demasiado dulce, puedes arreglarlo con un poco más de zumo de limón o/y de ron…para equilibrar los sabores.
Siguiendo estos trucos, prepararás un mojito delicioso que enamorará a tu familia y amigos. ¡Disfruta y recuerda: el alcohol sólo para adultos y con moderación! ¡Y nada de conducir después del mojito!
Deja una respuesta