Yo aquí sigo con mis recetas para dummies, pero oye, no por fáciles y asequibles van a ser peor que otras más trabajosas. Así que allá voy con mis patatas al caliu de andar por casa, porque yo chimenea no tengo, así que las he puesto un título muy resultón, pero no son más que unas patatas asadas al horno, que tampoco tienen mucha ciencia. Pero en casa, acompañadas, de una buena salsa, nos chiflan.
Ingredientes para las patatas al caliu
- Patatas (1 y media o 2 por persona)
- Sal
- Pimienta
También necesitaremos papel de plata y un horno. Si tienes chimenea para hacer las patatas al caliu de verdad, es genial, pero ahí le tendré que preguntar a mi cuñado si hay algún secretillo, porque yo de brasas no tengo ni idea.
Preparación de las patatas asadas
- Antes de empezar, pon a precalentar el horno, para ir ganando tiempo.
- Lava bien las patatas, debajo del grifo, con un buen chorro de agua.
- Deja escurrir.
- Corta las patatas en dos partes, por la mitad, pero a lo largo, no a lo ancho, no sé si me explico…
- Haz unos tajos con el cuchillo en el centro de la patata. Yo hago dos diagonales paralelas y luego las cruzo con otra raya diagonal, pero por lo visto no hace falta tanto, como dice mi hermana Elena: “con una cruz te vale, no hace falta que piques las patatas”.
- Cuando ya tienes las patatas con su dibujito grabado, echa sal y pimienta al gusto.
- Envuelves bien con papel de plata, de una en una.
- Reparte las patatas en la bandeja del horno y deja que se hagan durante 1 horita, más o menos, a 180 grados.
- Vete echando un vistazo de vez en cuando y cuando pase el tiempo pincha una con un palillo o un tenedor para comprobar que ya no están duras. Si están en su punto, es el momento de sacarlas y directas a la mesa.
Recomendaciones extra para unas patatas de 10
Como ves es algo muy sencillo. Necesitan su tiempo, pero en realidad solo te ocupan 10 minutos, luego el horno hace el resto.
Nosotros hacemos estas patatas siempre que hacemos fondue de carne, así que siempre tenemos un montón de salsas para acompañarlas. Personalmente, como más me gustan es con allioli, pero no le haría ascos a una buena salsa tártara o a una Bourguignonne . Con Romesco también están que te mueres. ¡Ah! y con curry… si es que la patata va con todo.
Supongo que a veces explico cosas que cualquier cousinillas da por hecho, pero oye, si no tienes ni idea de cocinar no es tan obvio. Y digo yo, que si has llegado hasta aquí y sigues leyendo esto es o por amor, porque eres de mi familia o círculo de amigos y visitas mi post para hacerme feliz, o es que no tienes ni idea de cocinar y entonces cualquier ayuda es poca.
En fin, que las pruebes que están riquísimas y les gusta a todo el mundo. Ya me dirás si están ricas y cómo puedo mejorar la receta.
Stelih dice
Muchas gracias por explicar las cosas para dummies.
Yo no tengo.ídea de cocina y va perfecto cuando alguién no da por hecho los pasos.
Así que sigue así de detallista ❤
Cousinando dice
Gracias por tu comentario! ¡Nos encanta ser útiles! Aunque a veces parezca todo muy obvio para los cocinillas, no todos los que consultamos recetas en Internet somos grandes chefs… Todavía! 😜
Dolors dice
Buenísimas, y muy bien explicado. Gracias
Cousinando dice
Genial, nos encanta que te hayan gustado.
isabel dice
Gracias por darme una idea, las patatas han salido riquisimas con pimenta negra i aceite
Toni dice
A mi me ha ido de perlas! Perfecto, me declaro dummie total, asi que gracia
Cousinando dice
Lo importante es la actitud. A todo se aprende!!!! A qué se estaban ricas? 😉
M dice
Gracias!! Pues a mi me va genial que me cuenten recetas paso a paso para dummies 🥰
Cousinando dice
😍😍😍
MERCEDES BELTRAN dice
GRACIAS POR TU AYUDA . YA TE DIRE QUE SAL SALIERON,
Cousinando dice
Gracias a ti por leernos, Mercedes. Ya nos dirás cómo te han salido, seguro que fenomenal! Cualquier sugerencia para mejorar la receta es bienvenida.