Pensando en que podía cocinar hoy, intentando recordar uno de mis posibles platos favoritos, me vino a la cabeza el Pollo en pepitoria, que tan rico hacía la tía Pepa, o sería la tía Carmen…., bueno no sé. De lo que si estoy segura es de que estaba de toma pan y moja.
Pues al lío, comprad pan que vamos a mojar de lo lindo.
Ingredientes para hacer Pollo en pepitoria:
- 1 pollo troceado
- 2 cebollas
- 2 ajos
- 15 almendras
- 2 huevos duros
- 2 rebanadas de pan tostado
- unas hebras de azafrán
- 250 ml de vino blanco (1 vaso)
- 250 ml de caldo de pollo (1 vaso)
Preparación del Pollo en pepitoria:
- Poner en un cazo agua a hervir y cocer 2 huevos durante 15 minutos. una vez cocidos refrescar con agua fría, pelar y separar la yema de la clara. Reservar.
- Quitar la piel al pollo. Salpimentar y sellar el pollo en una cazuela con aceite. Reservar.
- Preparamos el majado: En una sarten tostamos las almendras con cuidado de que no se nos quemen. Reservamos.
- En esa sarten añadimos un poco de aceite y tostamos las dos rebanadas de pan. Reservamos.
- En un poco de papel de plata envolvemos las hebras de azafrán y con un mechero calentamos un poco. De esta manera conseguimos intensificar el sabor del azafrán sin que este se nos queme, (cuidado no te quemes tú). Quitar el papel de plata y reservar.
- Con ayuda de un mortero, machacamos las almendras, el pan tostado las yemas cocidas y las hebras de azafrán, hasta formar una pasta. Añadimos el caldo de pollo y mezclamos bien. Reservamos.
- Cortar las cebollas y los ajos y pochar en el aceite que hemos sellado el pollo. Una vez este pochada, añadir el vaso de vino y dejar que reduzca.
- Añadir el majado a la cebolla pochada y mezclar bien para que quede todo bien integrado.
- Incorporar el pollo con el jugo que ha podido soltar a la cebolla . Mueve la cazuela para que todo se integre bien y cocinar entre 35 – 40 minutos hasta que veamos que la carne del pollo este tierna.
- Por último, incorporar las claras cocidas cortadas en trocitos a la cazuela. Mover de nuevo la cazuela para que la clara se integre más y listo.
Trucos para hacer pollo en pepitoria:
En esta ocasión, no tenía pan , pero sí tenía tostadas de pan, de esas que se compran en el súper…, pues bien las he puesto para el majado y me ha quedado estupendo.
Yo pasé por la batidora la cebolla, porque a Luis no le gusta encontrársela, y como la salsa me quedaba muy espesa añadí más caldo de pollo.
Os he de hacer una confesión: En mi afán por la limpieza y tirar cosas inútiles…( sé que más de uno se reíra porque tirar, lo que se dice tirar yo tiro poco. Todo lo guardo por si acaso) tiré el mortero… por lo que lo pase todo por el 1,2,3 y me quedo fenomenal.
Este guiso está más rico de un día para otro. De esta manera, se asienta la salsa y se intensifican más los sabores.
Esta receta se puede acompañar con arroz blanco o incluso con unas patatas fritas o unas patatas al caliu que chupen bien la salsita.
Ah, y es muy, muy importante no olvidarse de comprar pan (mucho pan) para mojar y… aunque no esté bien visto… seguro que os chupáis los dedos.
Eva dice
Yo no sé quien la cocinaba, pero yo oigo pollo en pepitoria y me viene la imagen de la tía Pepa 🙂