Para variar un poco y no aburrir con los mismos platos a mi prima Alicia, que se vino a la playita para pasar unos días conmigo, rescaté de mi memoria una receta que me encanta y que tenía un poco olvidada. El rape a la americana.
Ingredientes para la receta de rape a la americana
- 2 lomos de Rape sin espinas
- 6 ó 8 gambas
- 1/2 litro de agua
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1 Cebolleta
- 1 Zanahoria
- un puñado de arroz (3 ó 4 cucharadas soperas)
- Un vaso de vino blanco
- Tomate frito (3 ó 4 cucharadas soperas)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Preparación del rape a la americana
Paso 1: El fumet.
En primer lugar, tenemos que hacer un fumet para que la salsa tenga un sabor rico, rico. Así que empieza pelando las gambas que necesitas las cabezas para hacer tu caldito.
Coge un cazo, llénalo de agua y echa las cabezas de las gambas. Echa también una pastilla de caldo de pescado concentrado y ponlo a hervir durante unos 20 minutos.
Cuando esté listo el fumet, cuélalo y apártalo un momento que lo usaremos enseguida.
Paso 2: Sellar el rape
Mientras tanto, pon una sarten con un chorrito de aceite en el fuego.
Coge los lomos del rape y córtalos en trozos de unos dos dedos de ancho y salpiméntalos.
Cuando el aceite de la sarten esté caliente, echa los trozos de rape para sellarlos. Vuelta y vuelta. Los apartas y los reservas en un plato mientras continúas con la receta.
Paso 3: La salsa
Ese aceitito que ha quedado de haber sellado el rape, vamos a utilizarlo para hacer la salsa. De hecho, vamos a aprovechar la misma sartén.
Corta en rodajas la zanahoria y pica la cebolleta. Y ponlas a pochar en la sartén.
Cuando estén pochadas, tienes que añadir un puñado de arroz y lo rehogas.
A continuación, añades 3 cucharadas de tomate frito y un vaso de vino blanco. Deja que el vino reduzca un poco y añade el fumet de gambas que acabas de colar. Lo dejas hervir durante 20 minutos.
Cuando haya reducido, lo pasas por la batidora. Verás que la salsa queda como una crema espesita pero no con mucho cuerpo.
Una vez tengas la salsa batida, incorporas los trozos de rape, incluido el agüita que ha soltado en el plato, y lo dejas cociendo durante 7 minutos. Rápidamente añade las gambas y lo dejas cocer 2 minutos más.
¡Ojo con los tiempo que si cueces el pescado demasiado lo estropeas!
¡Listo! ¡Apaga el fuego y emplata!
Otras modalidades y consejos extras
Para optimizar los tiempos, puedes ir adelantando cosillas mientras se hace el fumet. Aprovecha ese tiempo para sellar el rape e ir pochando la cebolleta y la zanahoria. Si te organizas bien, en media horita tienes un platazo. De hecho, es una buena elección para una cena especial, incluso para Nochebuena. No te esclaviza en la cocina y el resultado es exquisito.
Cambiando de tema: hay quien, cuando tienes hecho el fumet, en vez de colarlo, lo pasa por el chino o incluso por la batidora. A mi me gusta más colarlo, pero ahí te dejo la idea, por si prefieres esta nueva fórmula.
También es frecuente echar guindilla al rape. A mi me parece que simplemente con sal y pimienta queda más fino.
¡Muy importante! Cuando peles las gambas, quitas la tripita del centro para que no amargue. No cuesta nada y se nota la diferencia.
Por último, mucha gente no echa el puñado de arroz. Pero le da mucha gracia y ayuda a darle esa textura un poco más espesa a la salsa. Puedes prescindir de él.. aunque le quitas la gracia.
Cómo veis la receta del rape a la americana no tiene mucha ciencia, pero es delicioso. El secreto está en la salsa… y en el rape… y en la gamba roja que era fresca… Y, como dicen mis hijas, en mi mano (porque de verdad que no me guardo ningún truco… ¿o sí? 😉
Deja una respuesta