Se acerca el mes de Noviembre y he pensado que podía compartir la receta de Panellets, es un dulce típico de Cataluña y, tradicionalmente, se come el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Aunque ahora ya empiezas a verlos en las panaderías y pastelerías a principios de octubre.
Tradicionalmente, acostumbrábamos a reunirnos con amigos, la noche del 31 de Octubre y celebramos La Castañada, en la que no pueden faltar los Panellets, las castañas y un buen Moscatel. Ahora mismo, con tanto cierre perimetral, con suerte podremos acercarnos al super a comprar los ingredientes. ¡Ay que tiempecito más malo nos está tocando vivir! En fin, paciencia y manos a la obra que al menos podremos disfrutar de este dulce momento.
A mi personalmente los Panellets me encantan, aunque no nos vamos a engañar, son altamente calóricos, pero como dice el refrán… una vez al año no hace daño.
Ingredientes para hacer Panellets
Para hacer la masa:
- 250 gr de almendra molida
- 1 huevo
- 200 gr de azúcar glas
- 150 gr de patata o boniato
- Ralladura de limón ( sin parte blanca que amarga)
Para decorar:
- 100 gr de piñón nacional
- 125 gr de coco rallado
- 125 gr de almendra en cubitos
Preparación de los Panellets:
- Lavar bien las patatas y, en un cazo con agua, hervirlas con piel. Una vez estén blandas, pelarlas y preparar un puré, con ayuda de un tenedor, mientras las patatas estén calientes.
- A continuación, mezclar la patata con la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Primero con el tenedor y luego con las manos hasta que queden los ingredientes bien integrados.
- Y ya está hecha la masa. Haremos un rollito con film transparente y la guardaremos en el frigorífico durante aproximadamente 6 horas, hasta que la masa se endurezca con el frío.
- Llega el momento de hacer los distintos tipos de Panellets. Para ello tenemos que dividir la masa en tantos tipos como queramos hacer:
- Empezamos con Panellets de piñones: Son los más clásicos y los más apreciados, por ello utilizo la mitad de la masa. Coger trozos de masa y hacer bolitas pequeñas, pasarlas por huevo batido y cubrirlas de piñones.
- Seguimos con Panellets de coco: Añadir a 1/4 parte de la masa el coco rallado ( añadir la misma cantidad de coco que de masa, no en peso sino en volumen) y mezclar bien hasta que quede una masa áspera, después darle la forma deseada, de pirámide, de seta…
- Rematamos con Panellets de almendra: con parte de la masa que nos ha quedado, hacer unas barritas rectangulares, pasarlas por huevo y rebozar con la almendra en cubitos.
- Para acabar precalentar el horno a 220ºC, Preparar la bandeja del horno con un papel de horno. Ir colocando los distintos tipos de Panellets en la bandeja, y hornear durante 8 minutos, hasta que se vean doraditos.
Sugerencias para la receta de panellets
Se presentan en una bandeja con blonda de papel y listos para celebrar la Castañada. Así que este año no valen excusas, que la cuestión es celebrar.
Y además, te ahorras un pastón porque el precio de los Panellets oscila entre 40 y 52 € el quilo. Con las cantidades que os he dado salen unos 60. Si necesitáis hacer para un regimiento, como es mi caso que voy repartiendo tuppers, basta con doblar cantidades.
- También se pueden hacer infinidad de Panellets como por ejemplo:
- de chocolate: con parte de la masa se mezcla con cacao en polvo, hasta que quede integrado y se le da forma de bolita, por ejemplo.
- de café: Con parte de la masa y un par de cucharaditas de café soluble se mezcla y se da forma.
¿Y tú?¿Tienes algún sabor preferido?
Deja una respuesta