Hoy toca salsa Romesco. Es una salsa muy típica de la gastronomía catalana, particularmente en la provincia de Tarragona.
Es una salsa que combina muy bien con los calçots, pescados, verduras y con las croquetas de calçots…para que te voy a contar. Está tan rica que hasta con un poco de pan tostado está de muerte. La mala noticia es que es bastante calórica, pero no se puede tener todo en esta vida ¿no crees?
Ingredientes para hacer salsa romesco
- 3- 4 tomates maduros
- 125 gr de almendras tostadas y peladas
- 60 gr de avellanas tostadas y sin piel
- 200 gr de aceite de oliva
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharadita de pulpa de ñora
- 2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta
- 1/ 2 cucharadita de pimentón dulce
- 15 gr de vinagre
- 1/2 grano de ajo crudo
Preparación de la salsa
- En primer lugar, precalentar el horno a 200º C. Lavar los tomates y envolver la cabeza de ajos en papel de plata.
- Hornear durante 20-30 minutos. Reservar hasta que atemperen y pelar los ajos.
- Por otro lado, añade al vaso del Thermomix las almendras, las avellanas y la pulpa de ñora. Pulverizar durante 10 segundos, a velocidad 7.
- Añadimos el resto de los ingredientes, excepto el aceite. Trituramos durante 15 segundos, a velocidad 7.
- A continuación bajamos los restos de las paredes del vaso. ponemos la tapa con el cubilete y programamos velocidad 4, sin tiempo y vamos echando poco a poco el aceite por el bocal del Thermomix, hasta que la salsa quede bien emulsionada. Rectificar de sal.
- Distribuir la salsa en recipientes y guardar en la nevera.
Trucos para preparar la Salsa Romesco:
Os aconsejo que guardéis el líquido de los tomates escalibados por si la salsa quedase excesivamente espesa.
En cuanto a las almendras deben estar tostadas y peladas, de lo contrario la salsa quedaría muy clara o demasiado oscura.
Los tomates no hace falta pelarlos ya que el Thermomix tiene la suficiente potencia como para dejar la salsa perfecta de textura.
Con las cantidades que os he dado da para un par de botes. yo acostumbro a distribuir la salsa en botes pequeños y los congelo y así cuando comemos croquetas de calçots o verduritas en tempura la pongo de acompañamiento. La salsa aguanta perfectamente una semana en la nevera.
En el caso que queramos más cantidad es tan sencillo como doblar cantidades. Con una cabeza de ajos es suficiente, no hace falta doblar la cantidad. Esta receta sería para 5 personas.
Esta salsa siempre triunfa. ¡Pruébala!
Deja una respuesta