Yo no soy una amante de la cocina japonesa, pero tengo que reconocer que el tataki de atún es irresistible. Aquí os explico cómo lo hago.
Ingredientes para el tataki de atún
- 150 gramos de atún fresco, en un sólo trozo, por persona.
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Salsa de soja
¿Cómo preparar el tataki de atún?
- Antes de empezar, asegúrate de que el filete de atún esté limpio y sin piel. Si es necesario, retira cualquier resto de grasa o cartílago. Lo ideal es que pidas en la pescadería que corten el atún en un bloque rectangular de, aproximadamente, 5 centímetros de grosor y que te lo dejen bien limpio.
- Coge una sartén antiadherente, añade un poco de aceite y caliéntala a fuego medio-alto.
- Cuando la sartén esté bien caliente, que eche humo, sella el atún. Tenlo en la sartén alrededor de 30 segundos, máximo 1 minuto, por cada lado. Tiene que quedar dorado por fuera pero crudito por dentro.
- Cuando lo tengas bien sellado, retira el atún de la sartén y ya lo tienes cocinado.
- Para terminar, echa sal y pimienta sobre el filete de atún.
Presentación del atún en tataki
- Con un cuchillo bien afilado, corta el atún en rodajas aproximadamente de medio centímetro y colócalas en un plato o bandeja.
- Puedes servirlo con salsa de soja, pero yo lo pondría en un recipiente aparte y que cada cual se ponga lo que le apetezca.
El tataki de atún se sirve como plato frío o a temperatura ambiente, aunque preferentemente nos gusta calentito; recién hecho.
Truquillos adicionales para preparar tataki como un profesional
- Intenta conseguir un atún fresco y de gran calidad. Elige un filete de atún rojo de aspecto brillante y firme. Si tienes un pescadero de confianza, déjate asesorar. Nos repetimos un poco, pero cuanto mejor sea el producto, mejor te sabrá la receta.
- Si no te puedes permitir el lujo de comprar un atún fresco, y quieres ir sobre seguro, el tataki de atún congelado de la sirena da muy buen resultado.
- Es importante, que el corte del atún sea un bloque rectangular, de grosor similar, para facilitar la cocción uniforme.
- Ten paciencia y espérate a que la sartén esté bien caliente antes de echar el atún.
- Sella el atún sólo durante unos segundos por cada lado. El objetivo es dorar el exterior pero que se mantenga crudo por dentro. Obviamente, el tiempo de sellado depende del grosor del filete y de tus preferencias de cocción, pero ojo, si lo cocinas demasiado, ya no será tataki, será otra cosa (suela de zapato o algo así) pero tataki no.
- Deja enfriar el tataki de atún durante unos minutos antes de cortarlo, así se asientan los liquidos internos y logras mantener la jugosidad en el centro del atún.
- ¡Muy importante! Utiliza un cuchillo afilado para cortar el atún en rodajas finas y limpias. Un corte limpio evitará que el atún se desmenuce y mantendrá su presentación elegante.
- Para rematar la presentación, puedes acompañarlo con una ensalada de tomate o de pimientos, un poquito de arroz blanco o, si eres muy sibarita, una ensalada de algas.
Pues aquí tienes todo lo que sé sobre el tataki de atún. Prueba y me dices qué tal ha ido. Y si tienes algún truquillo más, comparte, somos todo oídos.
Deja una respuesta