Se acerca la Semana Santa y con ella me entran ganas de comer Torrijas caseras. Y es un problema , por que me encantan pero son altamente calóricas. Por suerte, tuve la oportunidad de probar las torrijas hechas con Thermomix. Se hacen al vapor y se les da un toque de color en el horno, con lo que les quitamos unas cuantas calorías al no freírlas. En fin, que quien no se consuela es por que no quiere…
Ingredientes para torrijas caseras:
- 1 barra de pan para torrijas
- 1 litro de leche (puedes necesitar más)
- 100 gr de azúcar
- la cáscara de un limón (sólo parte amarilla)
- 1 canela en rama
- 3 huevos
- mantequilla
- 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar
- 2 cucharadas soperas colmadas de canela molida
- 500 gr. de agua para el vaso de la Thermomix
Preparación de las torrijas caseras con Thermomix
- Cortar la barra de pan en rebanadas de 2 cm aproximadamente. Reservar.
- Poner en el vaso de la Thermomix la leche, el azúcar, la piel del limón y la canela en rama y programar 12 min, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reservar la leche en una bandeja o recipiente hondo y esperar a que temple. Quitar la corteza de limón y la rama de canela.
- Colocar las rebanadas de pan en la leche y dejar que estas se empapen bien. Reservar.
- Batir los huevos en el vaso programando 10 segundos, velocidad 5. Reservar.
- Derretir la mantequilla en el microondas. Reservar.
- Cortar trozos de film transparente, tantos trozos como rebanadas de pan tengamos y pincelarlos con la mantequilla derretida. Reservar.
- Llega el momento de pasar las rebanadas de pan empapadas en la leche que teníamos reservadas por el huevo batido y envolver una a una en el film transparente haciendo paquetitos. Ir colocando los paquetitos en la bandeja varoma y reservar.
- Poner el agua en el vaso y programar 25 min, temperatura varoma y velocidad 1 y 1/2. Cuando hayan pasado 5 min y queden 20 min sacar el cubilete y poner la bandeja varoma en su posición para que se hagan las torrijas al vapor.
- Mientras tanto, precalentar el horno a 220º.
- Mezclar en un plato el azúcar con la canela molida y reservar.
- Una vez haya acabado el tiempo de la Thermomix, desempaquetar las torrijas, con mucho cuidado de no quemaros.
- Pasar las torrijas por la mezcla de azúcar y canela que habíamos preparado previamente e ir colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
- Para terminar, colocar la bandeja con las torrijas en el horno y gratinar entre 3 y 5 minutos, controlando que no se quemen. Y sólo queda dejar atemperar un poco y listas para jalar…
Torrijas caseras sin Thermomix
Lo sé, lo sé, hay much@s cousiner@s que no tienen Thermomix…, pues muy sencillo, en un cazo se calienta la leche, el azúcar , la cáscara de un limón y la rama de canela y se retira del fuego antes de que rompa a hervir. Dejar que la leche temple y se echa sobre las rebanadas de pan, dispuestas en una fuente. Se dejan que empapen durante media hora, se pasan por huevo. En el caso que las quieras «light» al horno a gratinar. Que las quieres con más calorías pues se enharinan, se pasan por huevo y se fríen en aceite que están también bien ricas.
Conclusión: si tuviera que escoger entre las torrijas hechas al horno o fritas escogería las hechas al horno. A no ser que apareciera mi tía Piluca con un platito de torrijas caseras que es la que más buenas las prepara del mundo mundial, y la verdad es que no le haría ningún asco. (Voy a hacer un poco de peloteo a ver si se anima y se atreve a compartir alguna que otra recetilla como la de los huevos con bechamel rebozados, la leche frita o por qué no la super tortilla del bosque).
¿Y tú, con cuales te quedas?.
Nuria dice
No dudo que laa de Piluca sean ricas, pero tendrás que probar las de Jacobita para decidir las que son mejores;)
Cousinando dice
Nos encantaría probar las de Jacobita… pero no hay manera oye 🙂