¡Bienvenido Otoño! En Cousinando estamos en modo saludable, y por eso os traemos una receta de lo más sano. Y también es muy sencilla de hacer, además de rica. En resumen, que lo tiene todo… sana, fácil y rica, ¡Qué más podemos pedir!
Esta es la típica receta de aprovechamiento, puedes utilizar las verduras que tengas en ese momento en la nevera, las combinaciones son infinitas. Por eso me gusta, no tienes la sensación de comer siempre lo mismo.

Ingredientes para las verduras de temporada
- 1 Berenjena
- 1 Calabacin
- 2 Patatas
- 2 Zanahorias
- 200 gr de Champiñón entero
- 1/4 de brócoli
Nota: en este caso yo he utilizado estas verduras, que son las que en este momento tenía en casa. Las cantidades también pueden variar según los gustos y si quieres hacer más para que te sirvan más días de acompañamiento en otros platos.
Preparación de las verduritas al horno:
- En primer lugar, precalentar el horno a 180ºC.
- En segundo lugar, preparar una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear, en donde iremos colocando las verduritas según las vayamos cortando.
- A continuación, se limpian bien todas las verduras con agua. En este caso, la berenjena, el calabacín, el brócoli y las patatas. Sin pelar las verduritas, cortad la berenjena y las patatas en bastoncillos, el brócoli separarlo en ramilletes más pequeños y el calabacín en cubos. Añadir a la fuente de horno.
- Seguiremos pelando las zanahorias y cortándolas en bastoncillos. Reservad.
- Damos paso a los champiñones enteros, que limpiaremos de arena con ayuda de un cepillo o trapo humedecido, pero no limpiar bajo el grifo porque no nos interesa que absorban agua, y cortarlos en cuatro trozos. Reservad.
- Por último, sazonar las verduras en un bol con sal, pimienta y aceite y colocar en la bandeja del horno. Hornear a 180ºC durante unos 20 – 40 minutos.
Trucos para hacer unas verduritas horneadas de 10:
En primer lugar, aprovecha las verduras de temporada. Se puede utilizar cualquier verdura, calabaza, pimiento rojo, pimiento verde, espárragos trigueros, alcachofas, tomate
En segundo lugar, corta las verduras más o menos del mismo tamaño acorde con su tiempo de horneado. Los champiñones, la cebolla, el puerro, los espárragos, las crucíferas, los tomates…necesitarán unos 20 minutos. Mientras que las patatas, la calabaza, las alcachofas, los pimientos…, necesitarán entre 30 y 40 minutos.
Sazónalas como más te guste, no te limites a la sal, pimienta y aceite. A mi me encantan con hierbas provenzales. las sazono en un bol y las mezclo antes de ponerlas en la bandeja para que queden más y mejor impregnadas.
No las pongas apelotonadas, distribúyelas en la bandeja de manera que corra el aire entre ellas para que así suelten sus jugos y estén más ricas. Si es necesario, utiliza varias bandejas para las verduritas. A la hora de girarlos, para que se hagan por los dos lados voltéalos con cuidado para que no se deshagan
Esta receta te puede servir para infinidad de recetas. Para acompañar carnes, pescados, una pasta, un arroz e incluso para hacer una ensalada templada. ¿No es genial?
Deja una respuesta