De vez en cuando nos gusta darnos un caprichito y cocinar unas vieiras al horno. Una delicatessen que sabe a gloria, sobre todo, si las hago yo. Os paso mi receta, es muy fácil y está muy rica.
Ingredientes para las vieiras al horno
- 12 vieiras
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1/2 kg. de cebollas
- 50g. jamón serrano
- 3 cucharadas de salsa de tomate frito (optativo)
- 1 chorrito de brandy
- pan rallado
Preparación de la salsa para las vieiras
- Pela las cebollas pícalas todo en trozos muy pequeños.
- Pon una sartén en el fuego con un chorrito de aceite. Echa la cebolla picada y ponla a pochar. Ten el fuego al máximo 2 ó 3 minutos, dale vueltas para que no se pegue ni se queme y baja el fuego a la mitad, hasta que coja un colorcito tostado.
- Pica el ajo muy fino y échalo a la sarten.
- Mientras tanto limpia las vieiras y escúrrelas bien. Resérvalas hasta que terminemos con su acompañamiento.
- Pica el jamón y, cuando la cebolla esté pochada, añade el jamón y mézclalo bien, durante un par de minutitos.
- Añade el chorrito de brandy y, si quieres, las 3 cucharadas de tomate. Yo no añado sal a la receta porque el jamón le suele dar el toque (incluso demasiado) pero si crees que necesitas añadir sal, ahora es el momento.
- Mantén la sartén en el fuego 5 minutitos más para que se consuma el alcohol del brandy y dale vueltas frecuentemente para que se integre todo bien. Cuando lo tengas, reserva el sofrito.
- Pon el horno a precalentar durante 10 minutos a 200 grados.
- Mientras tanto, asegúrate que las vieiras están bien escurridas. Colócalas bien repartidas en la bandeja del horno, cada una en su concha, por supuesto. Pon una cucharada generoso de sofrito por encima da cada vieira y espolvorea un poco de pan rallado por encima, como si echaras sal.
- Cuando el horno esté precalentado, bájalo a 180 grados y mete la bandeja con las vieiras durante 15 minutos.
- Transcurridos 15 minutos, ya están tus vieiras al horno, listas para servir inmediatamente.
Recomendaciones adicionales
En principio, esta es una receta especial a la que deberías poder dedicar tu tiempo, pero igual no lo tienes, así que voy a tratar de facilitarte la vida. La cebolla la puedes comprar congelada y ya picada. El jamón también lo puedes encontrar ya picado. Te ahorras un montón de tiempo y no manchas nada.
Yo las vieiras las compro congeladas en el Bonárea (no sé si puedo hacer publicidad o me van a regañar), ya vienen limpias, más trabajo que me ahorro. Eso sí, tienes que acordarte de sacarlas del congelador a tiempo para que se descongelen antes de cocinarlas y escurrirlas bien para que no tenga exceso de agua.
Para limpiarlas, simplemente tienes que despegarlas de la concha con la ayuda de un cuchillo de punta. Con mucho cuidado que no se rompan y pasarles un agua.
Puestos a ahorrar, yo he aprovechado el horno para hacer también un rape alangostado, economía de escala, que la luz está muy cara.
Os comentaba que el tomate es optativo, a mi me parece que así están más jugosas, pero mis hijas las prefieren sin el tomate. Son muy quejicas, son solo 3 cucharadas, pero en fin, si no eres muy fan del tomate, no lo pongas. Y oye si es por calorías tomate las vieiras a la plancha y no te compliques la vida… (Se nota que me enfadan las críticas a mi cocina creativa 😉
Otra opción es poner primero, sobre la concha, una cama con el sofrito de cebolla y acomodar encima la vieira para que se vea y te luzca más, aunque a mi personalmente, me gusta más al revés, tapando la vieira con el sofrito. Me parece que la vieira queda menos seca, aunque quizás luce menos. Ahí a gusto del consumidor, si das prioridad al ojo o al paladar.
Nada más, es bastante sencillo. Si haces la receta, cuéntame qué tal.
Deja una respuesta